RNE «se pica» con Carlos Dávila y su consolidada «La Espuela»

(PD).- La madrugada radiofónica da para mucho. A diario y sobre la medianoche es territorio habitual de los programas deportivos: El Tirachinas en la Cadena COPE, El Larguero en la SER, Al primer toque en Onda Cero o El Mirador en Punto Radio.

Todos los deportes, desde todos los puntos de vista y con todos los protagonistas están a disposición del oyente deseoso de conocer el «minuto de juego y resultado». Sin embargo, a orillas de la misma radio también florece desde hace unos años y durante una hora el espacio La Espuela, según El Semanal Digital.

El programa es una joya de Radio Intereconomía con Carlos Dávila, Isabel Durán y Jaime González como intérpretes de la actualidad. Los tres exponen cada noche de lunes a viernes sus análisis políticos alrededor de una mesa, desmenuzan con rigor los acontecimientos más candentes y con el petate cargado de exclusivas. Alicientes suficientes para mantener la atención y el interés de los oyentes. Los tres periodistas por sí solos han logrado revolucionar el horario habitual de la audiencia.

El trasiego se da a medianoche. Los que estaban en COPE, en Onda Cero o en Punto Radio y tienen mono de tertulia radiofónica se van a Intereconomía. La noria no cesa. Dávila, Durán y González son pesos pesados de la producción de palabras. Cuando pillan la hebra, no la sueltan. La fórmula es un éxito y en otros lugares han tomado nota, según tiene constancia Garganta Profunda. Esta temporada, en RNE han optado por seguir un lema más o menos tácito: Hagamos también directa competencia al deporte del resto de las cadenas.

El asunto huele a cambalache para comerle terreno en el mapa hertziano a La Espuela. Ya no vale la pena andar con paños calientes. 24 Horas, que dirige Rafael Bermejo, va más allá de las 00.00 horas y prolonga con una tertulia su duración hasta la una de la madrugada. Para ello, en Radio Nacional, vienen desde hace cosa de un mes aplicando el sistema de cuotas a imagen y semejanza del Congreso de los Diputados, quedando la cosa más o menos tal que así: unos contertulios del PSOE, también del PP (periodistas con camiseta, que se llaman), algún vasco y otro catalán.

La ventaja del programa La Espuela es que figura ya como un clásico pero Carlos Dávila, Isabel Durán y Jaime González son plenamente conscientes de que la historia de la radio se construye día a día, sin escatimar esfuerzos. Como premisa de su espacio: trabajar en y por la libertad. Los tres ponen su larga trayectoria periodística y talento al servicio de la reflexión, el debate, la discrepancia civilizada y aire fresco a raudales. Todo ello con honestidad y respeto a la verdad. De ahí que hayan logrado la fidelidad de miles de oyentes.

Así las cosas, a la poderosa RNE se le pone crudo el futuro a esa hora como competidora de Radio Intereconomía. El EGM dictará su cruel sentencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído