El CAC denuncia el aumento de concursos de TV con llamadas al 905

(PD).- El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) ha denunciado hoy la proliferación de concursos televisivos que «bordean» la legalidad al animar a llamar a teléfonos con prefijo 905, con tarifas muy altas y no reguladas, por lo que ha advertido que recurrirá a la justicia si ve indicios de fraude.

Este organismo, regulador del panorama audiovisual catalán, ha detectado un «uso abusivo» de este prefijo en concursos de las televisiones de ámbito estatal, autonómico y local, tras realizar un seguimiento de una muestra de 23 operadores, de los que 14 emitían estos programas.

Las principales cadenas estatales privadas (La Sexta, Antena 3, Cuatro y Tele 5 -por este orden-) son las que más horas semanales emiten de programas en los que se utilizan teléfonos con el prefijo 905, que es «el que genera menor grado de protección de los usuarios», según ha asegurado el presidente del CAC, Josep Carbonell.

Se trata, en concreto, de espacios en los que el conductor anima a los espectadores a llamar para participar en concursos en directo, con los que luego es muy difícil contactar porque el teléfono está presumiblemente saturado, por lo que la llamada es desviada a un contestador casi permanentemente.

El espectador que llama pero no consigue intervenir se lleva la sorpresa al recibir la factura telefónica del mes de que esas llamadas infructuosas han sido cobradas a precios bastante altos (una media de 1,20 euros) pudiendo llegar a cifras más altas.

Carbonell ha advertido que la ludopatía asociada a los concursos de la televisión está aumentando y ha recordado que el pasado verano el hospital del Valle de Hebrón de Barcelona abrió una unidad específica para tratar a personas enganchadas a estos espacios.

Algo más de 500.000 telespectadores de toda España estarían enganchados a estos programas, según datos de la Corporación Multimedia que ha citado el CAC.

‘Noche de suerte’, de Tele 5 y con 237.000 espectadores; ‘Adivina quién gana’ y ‘Supernova’, de Antena 3, con 82.000 y 62.000 espectadores; y ‘Marca y gana’, de Cuatro y con 56.000 seguidores, son los espacios de más audiencia que utilizan el prefijo 905.

Por cadenas, sin embargo, La Sexta sería la que más horas a la semana emite de estos espacios (122 horas el pasado mes de junio), seguida de Antena 3 (76 horas), Cuatro (57 horas) y Tele 5 (23 horas).

El prefijo 905 está pensado para programas al estilo de Eurovisión, a los que los espectadores llaman para votar, pero no para participar en concursos dado que no ofrece casi protección alguna al usuario y, por ejemplo, no permite restringir las llamadas a los menores.

Carbonell ha asegurado que este uso del prefijo 905 «bordea la legalidad misma del juego», por lo que ha advertido que el CAC seguirá de cerca estos concursos y que si detecta cualquier «indicio racional de delito» se dirigirá a la Fiscalía de Cataluña. El responsable del CAC ha apuntado que su organismo no está en contra de los concursos, sino de que éstos vulneren los derechos de los ciudadanos si optan por conductas no permitidas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído