Amenazan y agreden a una periodista chilena por un reportaje sobre drogas

(PD).- La periodista chilena Javiera López ha sido agredida y amenazada de muerte por investigar el tráfico de drogas en una población de la norteña ciudad chilena de Iquique. La reportera del canal local NorTV de Iquique, a 1.857 kilómetros de Santiago, ha sido atacada en las cercanías de su casa por un sujeto que la golpeó repetidas veces hasta tirarla al suelo.

Según ha explicado López a Radio Cooperativa, tras la emisión de un reportaje sobre el tráfico de drogas en la población Jorge Inostroza, había recibido amenazas, pero admite que no les había dado «mayor importancia».

«Había recibido dos amenazas anteriores, después de un reportaje que hice sobre droga, me llamaban para amenazarme por teléfono pero yo nunca le tome mayor importancia», dijo la periodista a la emisora.

«Me decían que me iban a reventar a patadas, que me iban a rajar la ‘guata’ [el estómago] cuando me vieran, que me iban a matar», ha señalado.

La gresión sucedió de esta forma: la reportera fue interceptada en la esquina de su casa por un sujeto que la golpeó y luego escapó. «Cuando me pegó el primer ‘combo’ [puñetazo], yo caí al suelo», ha manifestado López.

El Colegio de Periodistas ha condenado «la criminal agresión» a la reportera y ha denunciado el hecho porque «afecta el ejercicio profesional». El organismo subraya que confía en que «este tipo de episodios, dada su gravedad, no se repetirán».

«La experiencia internacional muestra que en la actualidad el peor peligro para el ejercicio periodístico en nuestro continente es la amenaza del narcotráfico», recalca el gremio en un comunicado.

La situación está siendo investigada por la Policía, mientras que el canal NorTV ha anunciado que presentará una querella contra quienes resulten responsables del ataque.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído