Antonio Basagoiti: «Cuanto más fuerte está el PP menos posibilidades hay de que el PSOE haga el tonto»

Antonio Basagoiti: "Cuanto más fuerte está el PP menos posibilidades hay de que el PSOE haga el tonto"

Miguel Pato y Tatiana Rojas (PD)-. Completamente agotado. Este es el diagnóstico que hace para el actual lehendakari en el contexto político del País Vasco. Es más, Basagoiti cree que el día previsto para el referéndum (al que los tribunales calificaron de ilegal) quedó reducido a un acto de folclore que rozó el ridículo.

“La ciudadanía cada vez pasa más de las propuestas de este lehendakari obsesionado con la independencia

Al recientemente nombrado candidato a la Lehendakaritxa le preocupa mucho más la situación económica de los vascos o la libertad, en un lugar donde aun te matan por defender ideas contrarias a los postulados terroristas.

Éstas son sus prioridades con las que, previsiblemente, el próximo mes de marzo pueda convencer al electorado vasco de que el Partido Popular es la mejor opción de Gobierno. El reparto actual de escaños está en su contra porque son la tercera fuerza en la cámara vasca.

Sin embargo, Antonio Basagoiti llega pisando fuerte en ilusión, ganas, y proyectando otro tono al panorama político de su región. De hecho, con estas tres acepciones define lo que su grupo ha llamado la política “pop” del Partido Popular para el País Vasco.

“Podemos hacer como Alonso, saliendo el 14, llegar de los primeros. Lo podemos hacer porque la ciudadanía vasca está empeñada, ahora más que antes, en el cambio. A nuestro favor hay que añadir que en el contexto nacional el PP está en alza y el PSOE y PNV a la baja”.

FUTUROS ACUERDOS DE GOBIERNO

Antonio Basagoiti explica que las tres principales fuerzas políticas (PNV, PSOE y PP) “están en un puño”. Lo que deja claro es que en posibles pactos para formar completo el PNV está complemente descartado por su partido.

“Ellos están en la independencia y nosotros en la convivencia. Para que el PNV se modere tiene que estar una buena temporadita en la oposición y regenerarse.”

El otro pacto, con el PSOE, lo ve mucho más factible. Con un pero. La posición de ventaja deberá de ser del PP para que la balanza se decantase, en opinión de Basagoiti, del lado del cambio.

“Si el PSOE tiene una amplitud importante frente al PP hay muchas posibilidades de que se echen en brazos del PNV. Cuanto más fuerte está el PP menos posibilidades hay de que el PSOE haga el tonto”

EL DÍA A DÍA

Los “líos internos del PP” es lo que más se le hace cuesta arriba en su labor política.

“No estoy dispuesto a que mientras concejales del PP se juegan la vida, estemos perdidos en guerras que nada tienen que ver con el interés general”

Eso, lo que tiene que ver con jugarse la vida, que te quieran volar la cabeza por defender unos valores en contra de ETA, y estar obligado a llevar escolta es lo que más le cuesta en su día a día.

“Me levanto de cama con dos pensamientos. Uno de miedo, porque sino sería un insensato; y otro el de intentar que esa situación no sea para siempre.»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído