La caída de la publicidad merma un 13% los beneficios de Telecinco

(PD).- Telecinco logró un beneficio neto de 228,3 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 13,1% menos que en el mismo periodo del año pasado, debido fundamentalmente a la mala evolución de los ingresos publicitarios.

Los ingresos netos de explotación del grupo cayeron un 4,7% hasta 734,8 millones de euros, con un descenso del 6,2% de los publicitarios -703 millones- que no compensaron la subida del 20,8% de otros ingresos -64 millones de euros- sobre todo los derivados de la venta de derechos cinematográficos.

En el resultado del grupo también ha influido el impacto negativo de algunas amortizaciones derivadas de la adquisición de Endemol, sin las que el resultado neto hubiera sido de 242,3 millones de euros, 14 millones más, un 7,8% menos que en los primeros nueve meses de 2009. El resultado bruto de explotación ajustado (Ebitda) descendió un 10%, hasta los 329,4 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) bajó el 10,3%, hasta situarse en 324,2 millones.

Los costes operativos se incrementaron un 0,3%, hasta 410 millones de euros, lo que permitió mantener los márgenes de negocio estables, en torno al 44%. En este sentido, la compañía destaca que en un contexto de «debilidad de mercado», que probablemente no revertirá en los próximos meses, la solidez de márgenes y el control de costes son los dos elementos claves para asegurar el desarrollo del negocio y apunta su «posición de privilegio» en estos puntos.

En los primeros nueve meses del año, la audiencia media de la cadena se sitúo en el 18,4%, mientras que en horarios «prime time» la audiencia alcanzó el 20,3%. Hasta septiembre, la compañía invirtió 159,7 millones de euros, un 20,4% más que en el mismo periodo del año anterior, principalmente por la mayor inversión en coproducciones.

A 30 de septiembre, la posición financiera neta era negativa en 51,1 millones de euros, después de la distribución de dividendo con cargo a los resultados del año 2007, que ascendió a 317,56 millones de euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído