Judit Iglesias: «El casting de Gran Hermano no busca el superman o la superwoman que salen en las series de televisión»

Judit Iglesias: "El casting de Gran Hermano no busca el superman o la superwoman que salen en las series de televisión"

Miguel Pato y Tatiana R. Brito (PD)-. Esta socióloga gallega se decantó por la educación sexual tras finalizar sus estudios en la Universidad de A Coruña. Tras años de experiencia en este campo nos presenta su nuevo libro “Las leyes del deseo”, (ED. Aguilar). Pero es consciente de que su popularidad creció desde que ganó la novena edición de Gran Hermano.

¿Por qué tenemos la impresión de que la gente que entra en el Gran Hermano no es productiva? Muchos son olvidados al poco de salir y no prosperan pero existen otros “grandes hermanos” que montan negocios de éxito e incluso otros que escriben libros. He aquí un ejemplo.

“Es un fastidio, pero es cierto que desde el primer momento que entras se te sentencia. Desde el primer gesto, la primera mirada, la primera palabra que dices. El espectador se forma prejuicios desde el principio”.

Quizá esos prejuicios vengan de la cantidad de personajes que han entrado en la casa en las diferentes ediciones del programa, que han propiciado situaciones casi esperpénticas con su comportamiento (¿quién no se acuerda de Bea “la legionaria” o de Aída “la que hablaba con Dios”?).

Pero para Judit Iglesias el Gran Hermano no contribuye a una deformación en la percepción de la imagen que la gente tiene de sí misma.

“El Gran Hermano busca perfiles de comportamiento en una población muy amplia. No busca el superman o la superwoman que salen en las series de televisión. A eso me refiero en el libro con las deformaciones que propician los medios de comunicación sobre nuestra imagen. El intentar alcanzar esa perfección nos puede acarrear muchas frustraciones”.

Y es que el aceptarnos a nosotros mismos nos permite vivir nuestra sexualidad de manera más plena, cuenta Judit Iglesias en su libro. Aunque afirma que todavía existen muchos prejuicios entorno al sexo y una falta preocupante de información

“Tenemos falta de confianza con nuestras parejas a la hora de contar nuestras fantasías sexuales y todavía existen mitos, por ejemplo, entorno a la virginidad. Es necesario que todos los colegios incluyan la educación sexual en sus programas educativos”.

Judit Iglesias dice que en el juego de la seducción no hay reglas, sólo debe existir libertad y acuerdo entre las partes implicadas

“No siempre vamos a lo seguro en el juego de la seducción. Hay gente a la que le gusta provocar sin saber si va a pasar algo o no.”

En cuanto a quién va a ganar el Gran Hermano 10 afirma que no tiene un favorito y añade:

“Me parecería una injusticia que la gente de la ‘casa chachi’, como la llamo yo, no ganase porque la gente considere que lo tienen más fácil que los de la ‘casa uno’”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído