La prensa digital presume de buena salud ante la crisis del papel

La prensa digital presume de buena salud ante la crisis del papel

(PD).-Los expertos señalaron este jueves, en la segunda jornada del III Congreso Internacional de Nuevo Periodismo, que los medios digitales serán, con total seguridad, los que mejor aguanten la crisis económica, que está provocando un importante descenso de ingresos por vía publicitaria en los medios tradicionales.

El estado del periodismo ciudadano en español ha sido el tema de la mesa que ha abierto la segunda sesión del III Congreso Internacional de Nuevo Periodismo de Cáceres. En ella han participado Óscar Espiritusanto, director de Periodismociudadano.com, Sebastián Lorenzo, director de Noticias LA, de Argentina, Daniel Vásquez, editor de Maulee, de Chile; Luis Carlos Díaz, editor de Periodismo de Paz, Venezuela, Pablo Solana, director del proyecto ciudadanomovil.com.

Los participantes en esta mesa han defendido el periodismo ciudadano en Internet que, según han señalado, ha crecido enormemente en los últimos tiempos, informa ABC.

La intervención de Pablo Solana, director del proyecto Ciudadanos Móviles, ha despertado gran interés en la sala por su novedad. Se trata de ofrecer contenidos a través del móvil con una aplicación muy sencilla que, según dijo, no tiene ningún coste para los usuarios.

Solana ha asegurado, en contra de los argumentos aportados por sus compañeros de mesa, que los ciudadanos no son ni pueden ser periodistas, pero sí cronistas del día a día.

También ha sido muy interesante la intervención de los representantes de medios ciudadanos en Latinoamérica, especialmente el de Luis Carlos Díaz, editor de Periodismo de Paz de Venezuela, que después de analizar la situación periodística de su país, ha descrito algunas comunidades de blogs y espacios para la participación ciudadana.

La segunda mesa de la mañana, bajo el título de ¿En Internet todos somos gratuitos?, ha girado en torno al papel que están jugando actualmente los periódicos gratuitos. Tanto Arsenio Escolar, director de 20minutos y 20minuto.es, como Ana María Pereda, del diario Qué!, han coincidido en resaltar que los gratuitos han logrado crear nuevos lectores y que, para Escolar, los medios de pago tienen que ser capaces de conquistar.

Asimismo, han valorado como positivo que tanto 20minutos como Qué! tienen sus redacciones de papel y digital integradas y que desde el primer momento han apostado por Internet como una herramienta que les aporta, según ambos, grandes oportunidades.

Mientras, Alfonso Rojo, director de Periodista Digital, dejó claro que aunque la información es gratuita para el usuario, ponerla en la red «cuesta dinero, y mucho más del que algunos piensan». Esto «obliga a los periodistas a mejorar su forma de trabajar, y en eso es esencial la jerarquización de la información».

En esta línea, admitió que los medios digitales avanzan «un poco a ciegas» pero percibiendo «signos esperanzadores», como es el hecho de que este sector esté aguantando «bastante bien» la crisis publicitaria. Rojo defendió también la calidad de los medios digitales, porque «Internet es igual de creíble que el papel», algo que depende de cada medio y cada periodista y no del canal por el que se transmita.

Ha cerrado la sesión de la mañana una mesa dedicada a pulsar cómo están hoy los medios de comunicación y el “complejo escenario” que se avecina para el año que viene en lo que se refiere a inversión publicitaria.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído