Miguel Durán: «No supimos detectar el germen de la telebasura»

Miguel Durán: "No supimos detectar el germen de la telebasura"

María F. Cruz y Miguel Pato (PD)-. Estuvo vinculado a Telecinco y a Onda cero, y se situó al frente de la ONCE durante los meses más exitosos de la corporación. Actualmente dirige la asociación PUEDO, una plataforma unitaria de encuentro para la democratización de la ONCE.

Miguel Durán dice que, en 1984, los propios directivos se sintieron desbordados por el éxito fulgurante de la ONCE y por su progresión económica y social.

“Y por mi parte tuve éxito y me hice tan popular que generé envidias y celos entre mis compañeros… Quienes arremetieron contra mí, simplemente lo hicieron porque era quien destacaba más”.

Algunas de las personas que trabajaban con él le empujaron a tener que enfrentarse a varias causas judiciales en su contra. Aunque éstas terminaron resolviéndose a su favor, le dejaron cansado y con ganas de probar suerte en los mercados exteriores.

Si bien dice que tuvo suerte al adentrarse en la empresa estrictamente privada, piensa que,

“La ONCE sigue siendo mi casa, y si ahora estamos empeñados en labores de oposición es precisamente por querer devolverle la condición que tuvo en otro tiempo cuando era un organismo democrático.”

Miguel Durán está convencido de que la ONCE, si sigue como hasta ahora, está abocada a la desaparición. Opina que la creación de nuevos juegos (como los “rasca” o el 7/39) es un error, porque se ha inundado el mercado de muchos productos que ni la clientela ni los vendedores entienden.

Por otro lado, añade, que también contribuye a la degradación de la ONCE el hecho de qu ,

“Hace años que se ha terminado la democracia interna. El Gobierno lo sabe y lo tolera porque les viene bien… así pueden manejar a la corporación a su capricho”.

PUEDO, la asociación que dirige Miguel Durán, no tolera esta situación, y quiere conseguir que el Gobierno obligue a que haya elecciones trasparentes en la ONCE. El problema radica, según nuestro invitado, en que ni el ministro Caldera ni el presidente Zapatero prestan atención a este tema, y como consecuencia la ONCE comienza a hundirse.

“El Gobierno subvenciona cuantiosamente a la ONCE gracias a los beneficios obtenidos de la lotería nacional. Es evidente que si el competidor te da dinero para que no compitas, no compites, y te acomodas. Esta es una de las razones por las que la ONCE se está hundiendo sin remisión.”

Durán acusa a los directivos de la ONCE de quedarse con los (aproximadamente) cien millones de la subvención, que administran de manera antidemocrática. También denuncia los métodos de votación, que considera un auténtico pucherazo.

LA TELEVISIÓN PRIVADA

Miguel Durán, además de presidente de la ONCE, fue también directivo de Telecinco. Y aunque reconoce que aquella época supuso un revolución, Miguel Durán no está seguro de que las cosas se hiciesen bien. Dos razones principalmente:

“La postura timorata del PSOE puso límites accionariales y porque el ámbito de concesiones debería haberse ensanchado.”

Además, el que fuera uno de los motores de Telecinco añade que, a pesar de intentos por impedirlo,

“Comenzaron a introducirse las semillas de los subproductos de la televisión, las productoras, comenzaron a incorporarse contenidos que no siempre eran los más adecuados.”

Viendo estadísticas como los niveles de violencia que se dan actualmente en la televisión y el entretenimiento casi morboso que copa prácticamente toda la programación, Miguel Durán lamenta no haber podido contribuir mejor a que en España los medios funcionasen mejor.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído