Plutón BRBNero enciende a los católicos

Plutón BRBNero enciende a los católicos

(PD).- La nave ‘Plutón BRBNero’ ha dejado un enemigo en el camino recorrido en sus viajes espaciales. El Observatorio Antidifamación Religiosa ha pedido a RTVE que retire el capítulo siete de su serie, que La 2 emitió este miércoles.

Sus bromas ofenden a los católicos, entiende esta asocación, que además recomienda a la pública que la producción de Álex de la Iglesia deje de ser emitida.

La ofensa, según la entiende esta asociación, se produce en el minuto 23.19 del episodio, momento en el que el narrador se pregunta: «¿Recibiremos muchas denuncias por decir que la Capilla Sixtina es una sauna de chulo de putas o se entenderá que se trata de la opinión particular de un extraterrestre irascible y que nosotros no tenemos nada en contra del Vaticano?».

Estas palabras están fundamentadas en una secuencia anterior. El narrador hacía referencia a una frase del marciano Roswell, un personaje de la serie que destaca por su mal humor y está interpretado por Enrique Villén. En una de las últimas escenas, en torno al minuto 16, se declara seguidor de Torquemada y Hitler, un «encanto», asegura.

«La Humanidad ha hecho cosas maravillosas. ¿Qué pasa con Miguel Ángel? ¿Qué pasa con la Capilla Sixtina?», le cuestiona su interlocutor, Wollensky (Manuel Tallafé). «Una sauna de chulo putas», contesta Roswell con vehemencia, antes de tachar a la Gioconda de «una zorrilla salida».

Por este motivo, el Observatorio ha manifestado que la afirmación atenta contra el derecho al honor de los católicos y que supone «un escarnio de las creencias religiosas de muchos ciudadanos en este país». Así, ha señalado que «estas afirmaciones no son de recibos y menos en un canal que pagan todos los españoles con sus impuestos».

Además, añade que la frase no puede encontrar justificación en el humor, «ya que bajo tal pretexto se puede inducir a la burla, ridiculización y, en último extremo, al odio hacia la fe católica o hacia los católicos».

Por su parte, un portavoz de RTVE ha asegurado que se trata de una frase dentro de una serie de ficción, que se caracteriza por el humor absurdo e histriónico.

No obstante, ha recalcado que la Corporación «lamenta que ese momento» de un guión, «cuya finalidad es la de entretener», introduzca algo que puede ofender a algún ciudadano. En este sentido, este mismo portavoz ha afirmado que «no es la intención de los programas de Televisión Española que esto ocurra».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído