La crisis también se ceba con los gratuitos que pierden ya el 25% de su publicidad

(PD).- Nadie puede esconderse ni escapar. Los resultados trimestrales de la edición impresa de 20 Minutos, el periódico más leído de España, no hacen sino confirmar la depresión publicitaria que afecta a los medios, tanto a los gratuitos como a los de los kioscos.

El 20 Minutos de papel ha perdido un 25% de sus ingresos en publicidad en este tercer trimestre. En la relación interanual, de los 6,8 millones de euros que ingresaron en el 2007, han pasado a ganar 5,1 millones.

La empresa propietaria del medio, la escandinava Schibsted, ha hecho públicos los resultados a la vez que reconoce “las dificultades que atraviesan en el mercado publicitario español”.

Explica Gustavo Bravo en El Confidencial que la tendencia es claramente descendente. Cualquier trimestre de este año tiene ingresos inferiores a su correlativo a 2007. A falta de conocer los datos de los últimos meses, en lo que 20 Minutos lleva de ejercicio ha ganado 26, 3 millones de euros en publicidad, frente a los 32,5 millones que había ingresado el año pasado por estas fechas, casi un 20% menos.

Frente a estos resultados, su versión digital le ha proporcionado más alegrías. Aunque todavía genera ingresos modestos en comparación con el papel, 20minutos.es puede presumir de ser la tercera web de información más leída detrás de El Mundo y El País, según cálculos de Schibsted, y de haber ascendido sus ingresos en publicidad en un momento tan delicado.

Concretamente de los 0,3 millones de euros que recaudó en el tercer trimestre de 2007 a los 0,5 millones actuales. Además, la relación interanual supone un incremento del 100% al comparar 1,8 millones de euros obtenidos por la web en lo que va de año, el doble que en mismo periodo de 2007 (0,9 millones).

«Los gratuitos superarán mejor la crisis que los de pago»

Hace apenas un mes, los directivos de los diarios gratuitos españoles se reunían para expresar su visión sobre la situación. Todos ellos coincidían que su modelo de negocio permitía más flexibilidad ante la crisis, aunque el director de ADN, Albert Montagut, matizó que algunos periódicos de este tipo «también desaparecerán», ya que la publicidad está registrando tarifas muy bajas, que llegan «hasta un 80% menos».

Esas «tarifas muy bajas» se están traduciendo en recortes de personal, que el mismo Montagut califica como «listas de Schindler» y que a su juicio «traerán peor información y no haráque sobrevivan a la crisis». Algo que está ocurriendo en el mismo periódico que Montagut dirige, así como en 20 Minutos, Qué! o Metro, que están cortando relaciones con colaboradores o no renovando contratos que eran temporales a causa de la crisis publicitaria.

Esta misma semana, la FAPE ha denunciado la situación precaria que viven algunas redacciones, en las que el trabajo no ha descendido a pesar de que han menguado las plantillas, lo que implica un sobre exceso para los redactores que han tenido la suerte de conservar el empleo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído