Condenan a 20 años de cárcel a un bloguero birmano

(PD).- Un famoso bloguero birmano, Nay Phone Latt, detenido tras las grandes manifestaciones contra el régimen birmano del año pasado, ha sido condenado a 20 años de prisión, según ha informado un portavoz de la oposición.

El joven (28 años) también era propietario de un cibercafé, en un país donde la junta militar impone una censura casi absoluta. Durante la Revolución Azafrán –por el color de las túnicas de los monjes budistas que lideraron las protestas–, las escasas imágenes de la represión se distribuían con cuentagotas a través de la red.

Nay Phone Latt, ligado a la Liga Nacional para la Democracia de la líder opositora y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, ha sido condenado junto a otros cuatro miembros del partido y un poeta.

«Él fue miembro de la organización juvenil de la Liga, pero ya había dejado el partido cuando fue arrestado», ha explicado a la AFP Nyan Win, portavoz de la formación.

Según esta fuente, el poeta Saw Wai ha sido condenado a dos años de cárcel por «difamar» en un poema al jefe de la junta, el general Than Shwe.

El periódico de información sobre Birmania Irrawaddy, editado en el extranjero, precisa que su delito consistió en representar al dictador con un la imagen de un dibujo animado. Sobre el resto de condenados no hay más informaciones.

El bloguero fue detenido en enero, después de que la junta reforzara el control sobre internet. Su diario electrónico está escrito en lengua birmana y era usado como un foro de discusiones sobre las penurias del día a día en el país asiático, como los cortes de la electricidad o la carestía de la vida. De hecho, la página sigue reflejando el debate de sus lectores.

No obstante, Irrawaddy informa de que el bloguero fue una de las «principales fuentes de información» para el extranjero durante las manifestaciones más importantes de la historia contra el régimen, que se prolongaron varias semanas. La policía mató a decenas de personas.

Diversas organizaciones, como el Comité para la Protección de los Blogueros y Reporteros Sin Fronteras han seguido su caso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído