El español, la tercera lengua mundial, suspende en Internet

(PD).- La cifra de 150.000 millones de euros hoy evoca una sola cosa: el importe del plan anticrisis que Zapatero ha puesto en manos de la banca para inyectar liquidez.

Pero -como explica Jorge Bustos en Gaceta– esa cantidad representa también el valor económico del idioma español, según el estudio del catedrático de Economía José Luis García Delgado contenido en El español de los negocios, obra multidisciplinar editada por la Junta de Castilla y León.

Allí, entre Cantabria, Burgos, Álava y La Rioja, nació el español hace once siglos. Hoy lo hablan casi 500 millones —491.578.354 exactamente, según el Instituto Cervantes— en una veintena de países a lo largo de 12 millones de kilómetros cuadrados.

Es el segundo idioma hablado en Estados Unidos (para 2020 será el primero, dicen los expertos), con 32 millones de usuarios, y cada vez más el predilecto en toda Europa, Brasil y Japón, como primera lengua alternativa de estudio.

Se trata de un activo inmaterial, cuya virtualidad sobre el crecimiento económico resulta difícilmente mensurable. O no tanto: se calcula por ejemplo que la cadena CNN en español de EEUU genera 12.000 millones de euros de publicidad gracias a las empresas privadas que se dirigen al consumidor hispanohablante.

En España, sectores como el turismo, la enseñanza, el cine, el sector editorial, la moda o la música son, entre otros, los grandes embajadores de un potente negocio mundial unido al uso del español.

Una lengua que multiplica entre dos y tres veces la cuota de mercado de las exportaciones españolas. Y multiplica por casi 2,5 la cuota de inmigrantes procedentes de países que comparten idioma, aminorando costes de integración, facilitando el envío de remesas a los países de origen y contribuyendo a potenciar la actividad económica y tributaria de España.

La relevancia económica de la lengua resulta decisiva en sectores como educación, comunicaciones, industrias culturales (cine, sector editorial, etc.), publicidad o las llamadas “industrias de la lengua” (tecnología lingüística, traductores, intérpretes), amén de centros de llamadas y servicios de información.

Así se calcula el peso económico de un idioma que, según escribe Emilio Botín en este libro, “seguirá siendo un factor determinante del crecimiento económico de España”.

Sólo un 7% del total
Pero la importancia del español por hablantes, extensión y trascendencia cultural no se refleja como debería en las nuevas tecnologías.

La española es la cuarta comunidad por millones de usuarios habituales de internet: de 1.200 millones de internautas que hay hoy en el mundo, sólo 100 millones son hispanohablantes: entre 7% y 8% del total. La comunidad de lengua inglesa posee el 30% de internautas, la china el 15% y la japonesa un 10%.

El economista Luis Collado, un alto responsable de Google para España y Portugal, en otro de los ensayos que integran el libro usa Wikipedia —la famosa enciclopedia virtual elaborada por los internautas— como termómetro del uso deficiente de internet y la escasa vocación didáctica que caracteriza a los hispanohablantes.

Revela Collado que la Wikipedia en español es la novena por cantidad de contenidos, con 4.700 usuarios de 59 países.

El ránking de las diez primeras lenguas por artículos en Wikipedia no deja lugar a dudas: inglés: 2.451.469 artículos y 1.150 millones de palabras usadas; alemán: 773.490 y 330 millones; francés: 682.147 y 272 millones; polaco: 519.261; japonés: 504.113 y 248 millones de palabras; italiano: 472.883; holandés: 459.400; portugués: 412.462; español: 379.088 y 174 millones de palabras; y a la cola del top ten, el ruso con 298.610 artículos publicados.

El déficit tecnológico de las infraestructuras impide el despegue de una economía del conocimiento

Una explicación a esta incongruencia entre la importancia mundial del español y su pobre repercusión en la red la aporta García Delgado a partir del estudio “Valor económico del español.

Una empresa multinacional”, actualmente en curso y a cargo de expertos de la Fundación Telefónica. El profesor apunta que la ampliación de la presencia del español en Internet depende del grado de equipamientos e infraestructuras que desarrollan la Sociedad de la Información en los países hispanohablantes.

Si en el área hispana se dispusiese de similar nivel de líneas telefónicas que en los países anglófonos —más ricos, en general, que los hispanohablantes—, la presencia del español en Internet se incrementaría en un 170%.

Todos los informes coinciden hace tiempo en señalar el atraso tecnológico de España, el país número 32 del mundo (a la zaga del propio Chile) por preparación, difusión y uso de las nuevas tecnologías según el índice del World Economic Forum; y el número 26 (por detrás de Malta) o en infraestructuras de conectividad y comercio electrónico para The Economist.

Según el informe del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones, el comercio electrónico facturó 4.700 millones de euros en España en el año 2007, lo que supuso un incremento del 71,4% con respecto al año anterior.

Fue el año de la explosión del comercio electrónico en España, ya que tres millones de personas se incorporaron a la compra virtual y ya son ocho. Sin embargo, este año ha vuelto a caer y se sitúa entre el 20 y el 30%.

La Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional se ha quejado de la excesiva normativa en el ámbito de la protección de datos, de la velocidad media de la ADSL y los problemas a la hora de cambiar de proveedor.

Los 25 sitios en español más vistos

1. Google España
2. Google México
3. Google.com
4. Google Venezuela
5. MercadoLibre México
6. Softonic
7. Google Perú
8. Google Chile
9. Marca
10. Sonico
11. El Mundo
12. Sexy o no
13. Vagos
14. Univision
15. MercadoLibre.com
16. Minijuegos
17. Música
18. Ebay España
19. El País
20. Terra
21. As
22. Clarín
23. Impresiones Web
24. MeriStation
25. EsMas

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído