¿Es la polémica cúpula de Barceló una burda copia de la cueva china «Flauta de Caña»?

¿Es la polémica cúpula de Barceló una burda copia de la cueva china "Flauta de Caña"?

(PD).- A la izquierda, la polémica obra de Miquel Barceló. A la derecha, «Flauta de Caña», obra situada en China. «Esto pinta que es un verdadero plagio, y además caro». En Intereconomía han sacado a relucir la posible copia que el artista que hoy está en la picota por el descomunal desembolso de dinero que ha recibido para realizar su obra. ¿Además de gastarse el dinero de la ayuda al desarrollo la ensalzada obra de la ONU en Ginebra es una burda copia?

Carlos Dávila comenzó su programa en Intereconomía Radio, La Espuela, con este tema. En varias ocasiones remitió a sus oyentes a Internet para que comparasen la una con la otra. Y ya se desataron los comentarios de la triada, el propio Dávila, Isabel Durán y Jaime González.

Es que parece no terminar de aplacarse la polémica por la carísima cúpula de Barceló, pese a las palabras recogidas por las autoridades que asistieron a la que han llamado «Capilla Sixtina del siglo XXI».

La obra ha sido donada por España a una sala del viejo Palacio de las Naciones de Ginebra, que ha pasado a denominarse de los Derechos Humanos y la Alianza de las Civilizaciones, reflejando la visión a que es afecto Zapatero.

Sus Majestades los Reyes, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; el presidente del Gobierno y el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, sus homólogos turcos y numerosos embajadores en misión permanente acompañaron ayer la puesta de largo de una sala, cuya remodelación no se ha cansado la ONU de agradecer y elogiar, pero que ayer casi todos convinieron en agradecer al artista Miquel Barceló.

Don Juan Carlos calificó la cúpula de «impresionante». Destacó la «indudable belleza creativa y fuerza expresiva» de una bóveda de 1.400 metros cuadrados, creada como una caverna marina y ejecutada a golpe de cañón de pintura por el artista mallorquín.

La obra ha sido controvertida por el ocultismo en el concurso, contratas y gastos disparados, así como por la polémica partida de 500.000 euros destinados al proyecto y cargados a los Fondos de Ayuda al Desarrollo. Ahora se suma la polémica del posible plagio. La original se encuentra en la zona de Karst de Guangxi.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído