Cárcel: La Moraleja TV emite tras las rejas

(PD).- ¿Una cárcel es un lugar para ser creativo? ¿Tras las rejas de una prisión se puede pensar y soñar? Un nuevo proyecto responde de forma contundente: Es posible. El centro penitenciario de La Moraleja, en Dueñas (Palencia), ha puesto en marcha La Moraleja TV, un canal de televisión en el que los protagonistas son los propios internos.

Se trata de un canal de televisión hecho por y para los reclusos, en el que tienen cabida programas musicales, entrevistas, concursos, deportes, y hasta una serie de ficción, con los que se pretende entretener a una población de presidiarios que roza los 1.700 internos.

La Moraleja TV se ha vestido de fiesta y ha hecho su presentación oficial en una gala que, como las de verdad, ha dado a conocer la programación de la nueva temporada.

En ella ha habido de todo: actuaciones en directo, vídeos promocionales de cada programa y la gracia y salero de dos presentadores colombianos, Alejandra y Robin, que han dado cuerpo a una gala que ha divertido y entretenido al numeroso público asistente, una mezcla heterogénea de nacionalidades e ideas.

Uno de los objetivos que se persiguen con este canal de televisión, que de momento solo puede verse dentro de los muros de la prisión, es formar a los internos aumentando sus posibilidades de reinserción, algo en lo que este centro penitenciario tiene ya una experiencia más que demostrada.

Jesús Hernando, director del centro, ha señalado que «el canal es un vehículo a través del cual los reclusos aportan su creatividad y recogen las inquietudes diarias de los compañeros».

Además, Hernando puntualiza que «el proyecto es también otra forma de mostrar fuera de los muros de la prisión, cómo se vive dentro, y de salir de la monotonía de un mundo donde el tiempo corre de otra forma».

Hace aproximadamente un año se puso en marcha un taller de televisión por el que han pasado 25 internos que se han formado en las diferentes técnicas televisivas, cámara, realización, sonido y montaje y que ahora están preparados para ofrecer imaginación y calidad.

Ahora son un equipo formado por 12 técnicos, tres presentadores y tres monitores, entre los que figura el director de la Escuela de Cine de Palencia, Francisco Sánchez, padre y coordinador de esta iniciativa.

Sánchez ha señalado que son «un grupo de reclusos muy unidos, que aportan su particular visión de la vida, a través de un medio de comunicación muy participativo y que incorpora las aportaciones de un público muy crítico».

Programas tras las rejas

¿Qué verán los reclusos? La oferta parece variada: programas como ‘Un minuto de gloria’, en el que la cámara recoge las peticiones, canciones, dedicatorias o los chistes de los internos; ‘Música y Músicos’, con entrevistas a grupos y actuaciones en vivo; ‘Al aire TV’, con formato radio, o un concurso que busca al mejor deportista, para el que ya se ha realizado un ‘casting’.

Poco a poco van elaborando una programación estable que actualmente se emite durante dos horas diarias de lunes a viernes y tienen ya en mente otros proyectos para desarrollar en un futuro.

Pero el reto más importante al que ahora se enfrentan es la serie de ficción ‘De puertas adentro’, de la que ya se han escrito seis de los 13 capítulos y están a la espera de las celdas donde se grabarán los primeros episodios.

La intención es que esta comedia carcelaria sobre la vida de cuatro internos, dos hombres y dos mujeres, supere esos 13 capítulos iniciales y que pueda verse fuera de la cárcel.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído