Encarcelan a cinco periodistas de la República Democrática del Congo… por entrevistar opositores

(PD).- Cinco periodistas de una cadena privada independiente del Congo que emite en Kinshasa han sido arrestados en la capital de la Repúbilca Democrática del Congo por los servicios de información tras difundir una entrevista de un miembro de las fuerzas políticas de la oposición.

Tres de ellos fueron llamados a declarar el miércoles y otros dos este jueves, según las versiones de un empleado de Raga TV que ha permanecido en el anonimato y la organización de defensa de la prensa en la República Democrática del Congo Periodistas en Peligro (JED en sus siglas francesas).

El trabajador de Raga TV ha subrayado que varios «hombres armados» irrumpieron en las instalaciones de la cadena. Asegura que han sido arrestados «el director de programas Mbuyi Bwebwe, así como dos regidores, Jules Mpata y Faustin Bwana Kawa».

Un día después, ya jueves, la directora de informativos, Rosette Mamba, y un periodista, Robert Muila, fueron detenidos en la redacción de la cadena.

La causa de esta cadena de detenciones es la entrevista concedida por Raga TV a Roger Lumbala, un miembro de la oposición al Gobierno. «La cinta de las grabaciones ha sido confiscada y la señal de emisión de la cadena fue interrumpida desde las 20.00 horas del miércoles hasta el jueves por la mañana», ha precisado en un comunicado la organización JED, que ha recalcado que no se dio «ningún motivo oficial» para esta «redada».

En el polémico espacio televisado Lumbala habló del «pánico alrededor del jefe del Estado», en referencia a Joseph Kabila, que mantiene una lucha por el poder con los rebeldes tutsis del general renegado Laurent Nkunda.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído