Sopena: «Esperanza Aguirre llegó al cargo gracias a una especie de pucherazo estilo Romero Robledo o Restauración canovista»

(PD).- Es la bestia negra del socialismo oficialista. Pese a ganar en dos ocasiones las elecciones con mayoría absoluta, Enric Sopena no perdona lo sucedido en 2003, cuando una coalición PSOE-IU estuvo a punto de arrebatar el poder a Esperanza Aguirre, la ganadora de las elecciones. Dice Sopena: «La presidenta de la Comunidad de Madrid, a cuyo cargo llegó en las elecciones de 2003 gracias a una especie de pucherazo estilo Romero Robledo o Restauración canovista«.

Y no para ahí la cosa. El director de El Plural ataca también a los periodistas que la veneran:

«Pero esta lideresa de la provocación –a la que tanto veneran periodistas ubicados ideológicamente en la frontera con la extrema derecha- ha eludido evocar la violencia estructural que supuso el franquismo institucionalizado. Es decir, el franquismo fue, sobre todo, una prolongada e interminable exhibición de terrorismo de Estado. España sufrió un Régimen terrorista, a lo largo de cuarenta años, impuesto tras un golpe militar y una guerra civil».

Según Sopena, franquismo y PP, hijo y padre:

Aguirre silencia, sin embargo, que el PP es heredero del franquismo sociológico y, en buena parte, político. ¿Es que su amnesia cualitativa le lleva a olvidar que el PP procede directamente de Alianza Popular (AP) y que este partido surgió a impulsos de altos dirigentes de la Dictadura? ¿No fue el número 1 de Los Siete Magníficos –así eran llamados en los tiempos de la transición los promotores del invento- Manuel Fraga Iribarne, relevante ministro, con Franco en El Pardo? ¿No estaba también Laureano López Rodó, otro ministro muy influyente?

¿No fue presentado por AP, como candidato al Senado, en los comicios de 1977 –las primeras elecciones democráticas desde febrero de 1936-, el ex presidente Carlos Arias Navarro, conocido, por su extrema crueldad en la represión contra los rojos, como el carnicerito de Málaga? ¿No escribió en La Nueva Rioja -aproximadamente un año después- artículos, en defensa del régimen anterior y escasamente favorables a la Constitución, José María Aznar, recién aterrizado en AP?

Y se dirige de nuevo a la presidenta:

Mire usted, doña Esperanza: Es seguro que hubo en el PSOE elementos partidarios de practicar la violencia. Pero su afirmación no deja de ser falaz y demagógica. La derecha –salvo honorables excepciones- boicoteó cuanto pudo a la II República porque no quería, bajo ningún concepto, perder algunos de sus privilegios.

Y concluye:

Claro que sobre esa violencia social a usted no le apetece hablar. Usted es liberal. Incluso militó en el Partido Liberal. Todos sus afiliados –se decía- cabían en un taxi. Presidía ese partidito un empresario multimillonario llamado José Antonio Segurado, que pactaba a menudo con Fraga Iribarne. De oca a oca y tiro porque me toca.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído