Los ciberladrones no entienden de crisis

(PD/BBC Mundo).- Los amigos de lo ajeno que trabajan ‘por internet’ facturan al año más de 6,2 billones de euros en todo el mundo. Así lo revela un estudio, que señala los números de la tarjeta de crédito y los detalles bancarios como la información más preciada entre los ladrones que operan en la Red.

La encargada de elaborar este estudio, la empresa informática Symantec -que crea software de seguridad informática-, sostiene que el ‘artículo’ más popular entre los ‘amigos de lo ajeno’ son los números de tarjeta de crédito, que asciende a un 30% de la demanda, mientras que un 20% de la información robada corresponde a cuentas bancarias.

En este estudio detallan, además, el modo en que han calculado el dinero robado al año en delitos informáticos. La cifra resulta de multiplicar la cantidad media de dinero que se sutrae de una tarjeta -unos 276 euros- por el número de tarjetas que Symantec ha detectado están siendo ofrecidas para la venta, varios millones, según detallan desde la empresa.

No obstante, Symantec considera probable que muchas de las tarjetas ofrecidas para la venta eran inválidas o cancelaron y cuentas bancarios cerradas pero creen qeu estos datos «son indicatios del valor de la economía subterránea y del valor de potencial del mercado.» Al parecer, los números de tarjetas de créditos -a parte de muy jugosos- resultan muy sencillos de obtener y usar con objetivos fraudulentos.

Muchos son los métodos utilizados para acceder a la información, pero destacan el ‘phising’ -falsear las webs de los bancos para sustraer los detalles bancarios-, los ataques a bases de datos o los didstintos sistemas para clonar la información de lqas tarjetas de crédito a través de las bandas magnéticas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído