Los diarios gratuitos han perdido el 20% de sus tiradas en apenas un año

(PD).- En octubre del año pasado las cuatro cabeceras gratuitas generalistas tenían una tirada conjunta de 4,2 millones de ejemplares. Doce meses después esta misma tirada es de 3,4 millones de ejemplares, la más baja desde marzo de este año.

En el medio la crisis económica y la caída de la publicidad que ha obligado a estos diarios a recortar papel para ajustar costes. Pero no es lo único. Los fantasmas de reducción de plantilla planean por un sector en que la mayoría de sus cabeceras cerrarán el año con números rojos.

Los malos datos de los diarios gratuitos se suceden. Después de un negro cierre de tercer trimestre en que casi todos cerraron con cifras de explotación en roja, ha llegado el turno de conocer las cifras de tiradas de las cabeceras durante el mes de octubre.

Y los datos no son alentadores: se han dejado un 19,4% de sus ejemplares en los últimos doce meses, unos 819.000 números menos hasta los actuales 3,4 millones. Esta crisis además ha reordenado el mapa de los gratuitos.

20 Minutos mantiene el primer lugar con 889.000 ejemplares, a pesar de su caída del 21,5% (242.000 ejemplares menos), pero Diario Metro (históricamente la cuarta cabecera) pasa a la segunda plaza tras caer sólo un 10,3% en el periodo.

La cabecera del grupo sueco ha cerrado octubre con 884.000 ejemplares. Les sigue Diario Qué! con 832.000 ejemplares y una caída del 18,4% y cierra la lista ADN que ha perdido 286.000 ejemplares en un año, equivalentes a un 26,3%.

Pero estos no son los únicos problemas en los gratuitos. Las informaciones llegadas hasta prnoticias indican que además de los ajustes de plantilla que se preparan en el diario Qué! de Vocento, otros gratuitos también buscan los recortes de personal para capear el temporal. Lo cierto es que el curso ha sido nefasto para el sector, con caídas de publicidad que han afectado sus cuentas de mayor manera que al resto de cabeceras.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído