Íker Jiménez se traga el anzuelo, la caña y el pescador

Íker Jiménez se traga el anzuelo, la caña y el pescador

(PD).- A Íker Jiménez, su equipo de investigación y su afán por provocar el pánico, le han jugado una mala pasada. En el programa de Cuarto Milenio estrenado el pasado domingo sobre el crack del 29 incluyeron varias portadas de periódicos de la época. Sin embargo una de ellas chocaba. Se trataba de una falsa portada de 2006 del periódico de sátira política The Onion que, por supuesto, no existía en 1929. Hay múltiples indicadores de que era un chiste («Hoover promete un avión en cada garaje para 1935», «Cirugía facial con sierra en vez de martillo») pero el «gran equipo de expertos investigadores» de Cuarto Milenio no supo verlo.

Según cuenta el blog «El retorno de los charlatanes», el equipo de Cuarto Milenio «le puso un fondo sepia en lugar del blanco para que diera un aspecto más de la época.

Si usted no habla inglés, cosa que al parecer comparte con los expertísimos del programa de Cuatro y con el «equipo superprofesional» que confecciona el asombradero dominical, le cuento que el titular a 6 columnas reza: La Bolsa de Valores, Invencible, y el diario está debidamente fechado el 22 de octubre de 1929, dos días antes del jueves negro, o sea que es un excelente ejemplo de la estupidez de los medios de 1929, ¿o no?

Bueno, no.

Porque el segundo «balazo» de la primera columna, abajo del encabezado «El ánimo de Wall Street en ascenso», dice «Los aditamentos de fontanería de oro sólido han sido el producto para consumidores más vendido de 1929», lo que suena un poco raro.

Abajo de la foto de los 10 jubilosos estadounidenses que tienen el aspecto «del pijama del búho», según dice el pie de foto, en la columna 4, el encabezado asegura que (El presidente) Hoover promete ‘Un avión en cada cochera’ para 1935, algo que sigue sonando extraño.

La quinta y sexta columna son para que casi cualquiera se dé cuenta de que algo anda mal. El encabezado dice: Nuevas técnicas de cirugía cerebral cambian el rostro de la medicina moderna, y abajo, en balazo declara «Abrir el cráneo con una sierra en lugar de un martillo es un audaz paso adelante, dicen los médicos». Eso ya parece de coña a menos que usted crea que antes de 1929 la ciurgía cerebral se practicaba a martillazos.

Pero ya al ver la «oreja» o recuadro que está a la izquierda del nombre del diario, que asegura que este medio se dedica a «Celebrar la opulencia» a cualquier persona normal le suenan muchas alarmas, aunque no sepa que el periódico «The Onion» no existía en 1929, ni se haya fijado (a la hora de copipegar de Internet) en que esta página de periódico de pega está en la Web de The Onion, probablemente el mejor medio de sátira política de los Estados Unidos. En este caso, se trata de una sátira que apareció en la revista en su número del 26 de octubre de 2006, y que como otras trolas varias, el equipo profesionalísimo de Cuarto Milenio se tragó con todo y anzuelo, flotador, caña y pescador.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído