Sophie Bessis: “El cambio para la mujer en el mundo árabe debe venir desde el laicismo y el Islam”

Sophie Bessis: “El cambio para la mujer en el mundo árabe debe venir desde el laicismo y el Islam”

Tatiana R. Brito y Jessica Nieto (PD)-. El título de su nuevo libro “Los árabes, las mujeres, la libertad” (Alianza Editorial) suena paradójico para muchos en occidente; pero el factor de modernización en el mundo árabe está presente y sus mujeres están luchando por un cambio hacia la igualdad.

Sophie Bessis es una historiadora especialista en las relaciones Norte-Sur y en la cuestión de las mujeres en el Mahgreb. Para ella, la mujer siempre ha sido instrumentalizada en Oriente pero afirma que esta práctica no es exclusiva del mundo árabe

“Creo que hay que decir que el cuerpo de la mujer ha estado instrumentalizado desde siempre en Oriente y Occidente. Se afirma que la manera en que los árabes tratan a las mujeres es un signo de su atraso, pero los árabes también piensan que la voluntad de los occidentales de cambiar la naturaleza del rol de la mujer en su sociedad es una forma particularmente perniciosa de dominación.”

La situación de la mujer en el mundo árabe, explica Sophie Bessis, ha experimentado notables avances en los últimos siglos. Sin embargo, lamenta que a día de hoy esos derechos conquistados se han perdido de nuevo.

En el siglo XIX muchos autores árabes defendían la abolición de la poligamia y la entrada de la mujer en el mundo laboral. A principios del siglo XX las mujeres árabes consiguieron derechos como, por ejemplo, el divorcio y ahora en el siglo XXI se desanda el camino y se proclama la vuelta de los valores más conservadores de la religión islámica

“En el mundo árabe de hoy hay factores muy importantes de modernización, pero también de regresión y pienso que todavía no ha entrado de lleno en la modernidad política. La democratización de las mujeres en el mundo árabe está ligada estrechamente con esto. Además, en la actualidad se está librando una batalla entre las lecturas modernizadoras y unas lecturas muy conservadoras de los textos sagrados”.

Y es que para la autora, el cambio para la mujer en el mundo árabe debe ir de la mano de dos vertientes: el laicismo y el Islam

“En lo que se refiere a la situación de la mujer, creo que no podrá haber total igualdad en ausencia de un laicismo institucional. Si no hay laicismo en el Estado no puede haber igualdad total. Pero también creo que la lectura modernizadora de los textos sagrados es un elemento importante para liberar a la mujer en el mundo árabe.”

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído