Manuel Rivas: «Ser patriota es que no haya dos patrones de medir a la hora de enterrar dignamente a las personas»

Manuel Rivas: "Ser patriota es que no haya dos patrones de medir a la hora de enterrar dignamente a las personas"

Miguel Pato y María F. Cruz (PD)-. Cuando se habla de “una mirada Indie a la España del último día” hay personas que manifiestan su existencia como una angustia permanente. Según explica el autor de “A cuerpo abierto” (Ed. Alfaguara) esa idea de que “me duele España” parece que sólo les duele a ellos y que los demás somos unos insensibles.

Para el periodista gallego Manuel Rivas hay un exceso dosis de Apocalipsis en la que algunos nos sitúan al borde del abismo de un último día.

“Hay una especie de monopolio de sentimiento del dolor de España. Y lo que hay que hacer es pensar en el otro y dejar de pensar en términos de amigo – enemigo.”

Alejarnos de esta idea de las dos “Españas” es una máxima que Manuel Rivas vindica como necesaria para escapar de muchas discusiones estériles. El autor de “A cuerpo abierto”, donde recopila algunos sus últimos artículos en prensa, explica que bajo su punto de vista

“Ser patriota es que no haya dos patrones de medir a la hora de enterrar dignamente a las personas. No tiene sentido hablar de las dos “Españas” con esto (enterramientos en fosas comunes). Es un problema que implica a todos.”

LOS IDIOMAS

En lo que se refiere al debate abierto que hay en torno a la defensa de las lenguas regionales como el gallego, Manuel Rivas explica que se venía de una situación que no era de paz ni idílica.

“Precisamente se dan problemas ahora porque la situación era anormal. En lo que yo pondría énfasis es cómo enfocar el futuro. Garantizar a esas lenguas su derecho a la supervivencia.”

Si bien el debate siempre es enriquecedor, Rivas cree que hay que enfocarlo hacia la diversidad, “lanzar manifiestos de convivencia y lexemas de simpatía”.

En el caso concreto de Galicia, Manuel Rivas cita que el gran punto de debate es la Ley de Normalización Lingüística aprobada durante el último mandato de Manuel Fraga, por consenso político, por la cual se habla de co oficialidad del gallego.

“Sobre este tema, la información que estamos recibiendo llega rebotada de personas que simplemente son reacias a que se enseñe en gallego”

El periodista, que subraya que él no se considera nacionalista, lamenta que siempre dé la impresión de que los extremismos estén con los nacionalistas.

“Hay personas que aun no han entendido que la diversidad es un riqueza para nuestro país. Lo han visto siempre como un obstáculo. Además, me parece una postura demasiado egoísta pensar que alguien de otra ciudad o comunidad autónoma es más intolerante que yo”.

RAJOY Y LA ESCALERA DE HAMLET

En uno de los artículos recopilados en este “A cuerpo abierto” le da la vuelta al tópico de los gallegos en la escalera que, dicen, no sabemos si suben o si bajan.

“Creo que el problema no es del gallego, es del otro. El otro no sabe si el gallego sube o baja, él lo tiene muy claro”.

Así cuando se cargó tanto contra Mariano Rajoy y se le colgó esté topico de la escalera, en realidad, explica Manuel Rivas, era todo lo contrario porque por fin parecía que se movía en una dirección propia.

“El tópico del gallego en la escalera se ha utilizado contra Rajoy por diferentes medios”

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído