El Ministerio de Cultura compara la piratería con fumar junto a una embarazada

El Ministerio de Cultura compara la piratería con fumar junto a una embarazada

(PD).- «Si eres legal, eres legal» es el lema de la nueva campaña antipiratería del Gobierno, que ha sido presentada este martes por el Ministro de Cultura, César Antonio Molina, con el objetivo de «concienciar al ciudadano sobre el respeto a los derechos de los creadores y las industrias culturales».

Esta acción, ya en vigor, forma parte de las medidas contempladas en el Plan Integral para la disminución y eliminación de las actividades vulneradoras de la propiedad intelectual, más conocido como Plan Antipiratería y aprobado por el Consejo de Ministros el 8 de abril de 2005.

Los mensajes de esta campaña, la tercera organizada por Cultura, insisten en la necesidad de un uso responsable en el consumo de productos y servicios culturales, también en el contexto de las redes, equiparando las conductas infractoras de los derechos de propiedad intelectual a otros actos antisociales, incívicos e insolidarios, como rayar un coche como una llave o fumar en un ascensor junto a una embarazada.

En la campaña aparecen reflejados todos los sectores de la creación, y en ella se hace referencia tanto la piratería física, como la realizada en línea, una piratería recordó el ministro que pone en peligro una industria que representa el 5% del PIB y da empleo a 1.000.000 de trabajadores.

«Si eres legal, eres legal» se transmitirá por medio de anuncios en televisiones de ámbito nacional, menciones en radio, publicidad en línea, el mantenimiento de una página web y cartelería exterior instalada en la red de metro y en los campus universitarios de varias ciudades.

«Una especie de cáncer»

El ministro de Cultura afirmó el pasado jueves en el programa matinal Los desayunos de TVE que la permisividad está creando «una especie de cáncer que se va a ir comiendo poco a poco a todos«. Al tiempo, se mostró convencido de que cuando alguien baja una película de internet de forma fraudulenta «es igual que si vas a un comercio, la robas y te pita el detector».

A la pregunta de si no es excesiva una pena de dos años de cárcel por vender películas o música copiadas, el ministro subrayó que «todavía somos todos muy permisivos», y recordó que «estamos robando el futuro de nuestros creadores, y si los creadores no pueden vivir de su trabajo, la industria de la cultura desaparecerá y tendrá que vivir de otra cosa».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído