El fotógrafo español fue secuestrado por sus traductores

El fotógrafo español fue secuestrado por sus traductores

(PD).- El fotógrafo español José Cendón y el periodista británico Colin Freeman fueron secuestrados por sus tres traductores somalíes, que se creía que habían sido capturados junto a ellos, informó hoy a Bile Mohamoud, portavoz de la Presidencia del Gobierno autónomo de Puntlandia, en el noreste de Somalia.

«Los sospechosos del secuestro son los tres traductores que habían trabajado para ellos durante la última semana en el tema de la piratería», dijo Mohamoud, quien señaló que no tenía información de que hasta el momento se hayan producido detenciones en relación con el caso, aunque no quiso descartarlas.

Mohamoud aseguró también que «no se tiene, de momento, ningún conocimiento de que (los captores) hayan pedido un rescate» y afirmó que «las fuerzas de seguridad de Puntlandia están desplegadas para encontrar a los secuestradores».
Cendón y Freeman, que trabajaban juntos para el periódico británico «Daily Telegraph» en un reportaje sobre la piratería en Somalia, fueron secuestrados este miércoles en Bossaso, la capital de la región somalí de Puntlandia.

Tras siete días en Bossaso, un grupo de hombres armados les capturaron cuando se disponían a ir al aeropuerto para abandonar la zona, baluarte de los piratas somalíes que actúan en el océano Índico y el golfo de Adén, la entrada al mar Rojo y al canal de Suez.

En un principio, las autoridades de Puntlandia aseguraron que dos periodistas somalíes, que trabajaban para los occidentales como traductores, estaban también en poder de los secuestradores, pero ahora afirman que esos dos y un tercero, cuyas identidades no se han facilitado, forman parte del grupo de captores.

Por su parte el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó hoy que ya han comenzado las gestiones para buscar una solución «rápida» y «segura» a fin de liberar a los dos periodistas, aunque los secuestradores todavía no han hecho ninguna petición.
En declaraciones a los periodistas en la Fundación Consejo España-China en Madrid, Moratinos explicó que el Reino Unido ha accedido a que un representante de la Embajada de España en Londres forme parte del gabinete de crisis creado por el Gobierno británico para trabajar de forma conjunta en la liberación de los dos presos.

La miembro de la junta directiva de Reporteros Sin Fronteras, Mercedes Arancibia, ha señalado que ni Cendón ni el reportero británico secuestrado junto al español llevaban protección dado que no informaron a las autoridades somalíes de que iban a trabajar a la zona. «No habían comunicado a nadie que iban, por eso no llevaban protección», aseveró.

Según comentó la miembro de Reporteros Sin Fronteras, Cendón lleva varios años viviendo en Etiopía y «controla» la región, pero en esta ocasión, según puntualizó, «se le ha ido de las manos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído