Montilla premia con dos millones de euros a tres periódicos afines al tripartido

(PD).- El Gobierno de Cataluña les quiere agradecer su encomiable labor. El Periódico de Catalunya, Avui y El Punt, tres cabeceras afines a la ideología del tripartito, se han beneficiado con casi dos millones de euros en forma de subvenciones concedidas durante 2007. Los tres premiados se editan en catalán.

Mientras a unos les quitan licencias en Cataluña, otros como Ediciones Primera Plana reciben 908.946 euros como Ediciones Primera Plana, la empresa editora de El Periódico de Catalunya. Ésta fue una de las ayudas más elevadas que concedió en 2007 el Instituto Catalán de las Industrias Culturales -órgano del Gobierno de la Generalitat-. La ayuda hacia la cabecera del Grupo Zeta, que tiene la doble edición en catalán y castellano, duplica la de otros periódicos como el Avui y El Punt, según publica El Mundo.

De hecho, la Corporación Catalana de Comunicación -empresa editora de Avui y constituida por el Grupo Planeta, el Grupo Godó y la propia Generalitat- recibió más de 450.000 euros para la difusión y distribución de la cabecera. El mismo periódico también recibió 60.000 euros por el suplemento cultural Cap a Frankfurt al tratarse de «una herramienta de promoción y difusión de la cultura catalana».

El Punt es la que menos subvención ha recibido, aunque el Gobierno catalán no escatimó en gastos para Hermes Comunicacions, editora de El Punt. La cifra que ascendió a los 445.626,56 euros en 2007, según el diario de Pedrojota Ramírez.

SUBVENCIONES A LOS CACHORROS DE ERC

Esta información ve la luz al mismo tiempo que se ha conocido el escándalo de «las subvenciones de la Secretaria de Joventut de la Generalitat».

Las juventudes de ERC han recibido 17.000 euros en concepto de «fomento de la participación juvenil en la red asociativa de Bolivia», según publicó El País. El 16 de enero de 2008, las JERC visitaron el país andino y se entrevistaron con el Movimiento Al Socialismo (MAS) del presidente Evo Morales para formar de cuadros de la organización de jóvenes.

Por contra, se denegaron subvenciones a varias asociaciones reconocidas por su labor social en el ámbito del Tercer y Cuarto Mundo. «La secretaria de Juventud ha atorgado estas subvenciones porqué lo ha creído conveniente», se ha limitado a apuntar el conseller.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído