Medio millón de españoles pueden quedarse sin televisión en el 2010

(PD).- Un recurso presentado por Astra, el mayor operador de satélites de Europa, puede poner el riesgo los optimistas planes del Gobierno y de las comunidades autónomas para hacer llegar TDT a toda la población española en abril de 2010, fecha a partir de la que sólo se emitirá con esta tecnología.

Según informa J. Montalvo en Expansión, Astra ha presentado una batería de recursos contencioso-administrativos contra todos los concursos convocados hasta ahora por las autonomías para extender al 100% de la población la cobertura televisiva en 2010, al considerar que favorecen a Abertis, el gestor de infraestructuras televisivas y socio de Hispasat. Estas denuncias amenazan con retrasar el despliegue necesario.

De no aprobarse los planes de extensión, que cuenta con ayudas específicas de Industria, cerca de un 1,5% de la población española, a la que habría que cubrir con satélite, se quedaría sin televisión desde 2010.

Astra ha impugnado los concursos convocados por la Comunidad de Madrid, la Generalitat de Cataluña, la Junta de Castilla y León y el Gobierno de Cantabria. Según la compañía luxemburguesa, estas convocatorias exigen que se ofrezcan soluciones para la difusión de la señal con tecnología TDT y, por extensión, por satélite.

Para este operador, el único ganador posible de todos estos concursos es Abertis Telecom que, tras la compra de Axión, «es la única proveedora de servicios portadores de televisión digital terrestre en España» y que cuenta, al mismo tiempo, con una participación de control en Hispasat, a la que suma un 32% en Eutelsat, a su vez socio de referencia de Hispasat y el principal competidor de Astra.

Para cumplir los objetivos del plan de transición a la TDT, el Ministerio de Industria aprobó el pasado octubre destinar 8,72 millones de euros a créditos para financiar los convenios marco de colaboración con las comunidades autónomas. Estos recursos se aplicarán a la digitalización de los centros de extensión de cobertura. Astra ha amenazado también con denunciar esto ante Competencia en Bruselas, al entender que ha favorecido a su rival.

La ofensiva judicial de Astra se produce después de conocerse que el Gobierno decidiera impulsar la cobertura de TDT en toda España utilizando el satélite, ante las dificultades para llevar la señal terrestre a todos los núcleos de población.

A diferencia de los planes de extensión de cobertura de la televisión analógica, que se llevó a cabo a lo largo de varios años, el plan para la TDT debe resolverse en poco más de un año, lo que exige una coordinación total con las autonomías.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído