Las televisiones también empiezan a sufrir con la crisis

Las televisiones también empiezan a sufrir con la crisis

La televisión reducirá un 10% su inversión publicitaria durante este año, lo que inevitablemente se ha dejado sentir en sus cuentas de resultados y en más de algún caso, les ha llevado a pedir financiación externa.

A los conocidos problemas de Sogecable que tiene una deuda de cinco mil millones de euros, se suma -guardando las distancias- una ampliación de capital de la Sexta por 130 millones de euros. Mientras, Telecinco ha reducido sus beneficios un 13,1% hasta septiembre y Antena 3 los ha ralentizado un 14%. No obstante, todas aseguran tener una sólida posición financiera para aguantar el 2009.

Hace un par de días, la Gaceta de los Negocios informaba de la ampliación de capital de la Sexta, la cadena más joven de la televisión española. La cadena entre cuyos mayores accionistas se encuentra la mexicana Televisa, Grupo Árbol, Mediapro, Torreal y Bainet, tiene prevista una ampliación por 130 millones de euros, de los cuales Televisa pondrá 52 millones, mientras que los 78 millones restantes recaerán sobre el resto de accionistas.

En enero los socios harán el primer desembolso de 10 millones de euros. Según cuenta el diario, la ampliación está motivada por la necesidad de financiación para renovar los derechos de la Liga española en abierto y por la caída de la publicidad, que ha sufrido un retroceso en el sector del 17%. Pero la Sexta no es la única cadena de televisión que no lo está pasando bien en tiempos de crisis. Todos conocemos los problemas por los que atraviesa Sogecable con una deuda de cinco mil millones y un plan de emisión de instrumentos financieros por otros dos mil millones.

En cuando a Cuatro, ha aumentado sus ingresos por publicidad un 17% y sus ingresos de explotación del 19%, pero ha registrado un Ebitda negativo de 53 millones de euros. En el caso de Digital Plus y paradójicamente la empresa en venta, su Ebitda ha llegado hasta los 275 millones, una máquina de hacer caja en toda regla.

En el caso de Telecinco ha registrado una caída del 13,1% en sus beneficios hasta septiembre, hasta los 228 millones de euros. En cuanto a sus ingresos publicitarios estos se situaron en 670 millones de euros, un 6,6% menos que enero y septiembre del año pasado. En Antena 3 sus ventas de publicidad han caído un 12,9% hasta los 518,6 millones de euros, lo que ha generado una caída de los beneficios del Grupo de más de un 14%. No obstante, a favor de estas dos cadenas juega el hecho de que todavía sean de las televisiones más rentables de Europa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído