Los trabajadores de TVE preparan una huelga general para el día de la Lotería

TVE: Huelga por Navidad
TVE: Huelga por Navidad

Las caceroladas han sido sólo el principio. El objetivo ahora es una gran huelga en protesta por la externalización, creciente y constante, que el ente público realiza con la producción de noticias y los reportajes informativos. Desde el pasado miércoles, trabajadores de RTVE han realizado cada día ruidosas concentraciones ante el despacho de Luis Férnandez, presidente de la Corporación.

La huelga, por casualidades del calendario porque se día termina la «oferta pública» hecha por RTVE, caerá el día de la Lotería, cuando toda España está pendiente del sorteo y con los ojos clavados en la pantalla del televisor.

Con celeridad pasmosa y apenas hacernos eco de la convocatoria, el Gabinete de Prensa de RTV nos hizo llegar una nota en la que califica de «injustificada y desproporcionada» la huelga convocada por los sindicatos para el día 22 de diciembre.

EL ENFADO DE LOS TRABAJADORES

El enfado entre los trabajadores es grande y no sólo ante la decisión de la dirección de externalizar la producción de noticias en distintos centros territoriales.

«Si consideran que hace falta un equipo o dos de trabajo por cada centro territorial, que convoquen públicamente plazas, y que no busquen fuera, porque eso es jugar con la ley», ha asegurado Teo Altieri, presidente del CGI.

Asímismo, Altieri ha señalado que la fecha elegida se debe a que se trata del último día de plazo para la licitación decretada por RTVE, y que no busca dañar la cobertura que la cadena pudiera realizar del Sorteo de Navidad.

TAMBIÉN EXIGEN MEJORAS SALARIALES

Los trabajadores de RTVE están llevando a cabo una serie de concentraciones de protesta ante el despacho de Luis Fernández, presidente del Ente RTVE, para pedir la subida salarial de este año. También le toca lo suyo a Marta Betros, directora de recursos humanos de RTVE. Después de las cacerolas, avisan, viene la huelga. Y la preparan para el 22, día de la Lotería.

Esta vez los sindicatos protestan por las pobres condiciones de la subida salarial de 2008 y por la política de nombramientos de la empresa y del departamento de Recursos Humanos dirigido por Marta Bretos. Esta semana el Comité General Intercentros ha convocado tres concentraciones en Prado del Rey y no descartan realizar una paralización total el próximo 22 de diciembre coincidiendo con la emisión de la Lotería de Navidad, programa que sólo emite la cadena pública.

AL RUIDO DE LOS CACEROLAZOS

La protesta inicial es para forzar una subida salarial acorde con la actual situación de la empresa y los trabajadores. Es por ello, convocados por el Comité General Intercentros, unos cuarenta trabajadores se reunieron en Prado del Rey el mediodía de este jueves, para protestar en contra de la empresa.

Por la tarde la cifra se duplicó y este viernes ha habido otra convocatoria multitudinaria, con la que ha concluido la semana de movilizaciones.

La plantilla también critica que durante el último año, la Dirección de RTVE haya marginado a los sindicatos de la toma de decisiones. Señalan que actual Dirección de RR.HH. haya emprendido «una política de reconversiones de personal, cambios de sociedad, traslados, etc., al margen de la legalidad vigente.

Medidas por otra parte que son útiles y necesarias, pero que en ningún caso deben ser realizadas de forma oscura, sin transparencia ni participación de los afectados y sus representantes que garanticen el derecho colectivo».

Recuerdan que ninguna decisión que afecte a los trabajadores ni debe ni puede ser tomada al margen de la representación sindical y de los procedimientos reglamentarios’. Para ello han enviado una carta de protesta a la dirección el pasado 1 de diciembre.

Frente a la pasividad de la empresa, han decidido emprender una serie de movilizaciones esta semana, que pueden desembocar en un paro de 24 horas el próximo 22 de diciembre, coincidiendo con la emisión del sorteo de la Lotería de Navidad de este año.

TVE es la única cadena que lo emite, por lo que su no emisión podría tener consecuencias imprevisibles en los jugadores de Lotería.

LA VERSIÓN DE RTVE

La dirección de RTVE, que califica de «injustificada y desproporcionada» la convocatoria de huelga, nos ha hecho llegar la siguiente nota:

En relación con la huelga convocada para el día 22 de diciembre, la dirección de RTVE quiere hacer las siguientes precisiones:

• Es totalmente incierto que se externalice el servicio de informativos. Nunca ha sido intención de RTVE externalizar los servicios informativos. No sería legal.
• La convocatoria de huelga es injustificada y desproporcionada. RTVE cumple la ley. Extrañan los motivos y la convocatoria de una huelga total, por sorpresa, sin haber manifestado hasta el día de ayer su motivo.
• El comité convoca una huelga total en un momento y en una fecha singulares: el día de la Lotería Nacional. Al elegir ese día parece atender más a otros intereses que al de los propios trabajadores de RTVE, despreciando los de la propia ciudadanía.
• Tampoco se entiende que si los motivos de la huelga sólo afectan a los servicios informativos de TVE, la convocatoria se extienda con carácter general a toda la plantilla de TVE, RNE, Medios Interactivos y Corporación.
• La dirección de RTVE está siendo sensible a las demandas sociales que son justas, como demuestra el acuerdo esta misma semana con los propios sindicatos, para la contratación de una Póliza Médica para compensar la supresión por ley de las colaboradoras.
• RTVE mantiene y está cumpliendo cada vez más el compromiso de incrementar la producción propia. Además, durante 2008 se ha cubierto por primera vez con plantilla propia todas las provincias de España.
• RTVE, como cualquier grupo de medios de comunicación, tiene contratados los servicios de agencias como EFE, Europa Press, Reuters o APN, para garantizar la más amplia información sobre todo lo que pasa en el mundo y que no puede cubrir con sus propios medios
• Respecto a la licitación convocada, ésta tiene por objeto garantizar imágenes en las provincias que en algún momento tengan una mayor “tensión” informativa. Se saca a concurso un servicio que han venido dando una serie de empresas desde hace veinte años. Ahora sólo se trata de adaptarlo a la nueva ley de contrataciones.
• La dirección de RTVE no entiende la contundencia de una medida tan desproporcionada desde la realidad de la grave situación económica que vive la sociedad española.
• RTVE expresa su más absoluto respeto al derecho constitucional de huelga que tienen los trabajadores y reitera su disposición al diálogo con los sindicatos.

SITUACIÓN ANGUSTIOSA

La situación que vive actualmente la plantilla de Televisión Española es muy angustiosa: en estos momentos la cadena está llevando a cabo un Expediente de Regulación de Empleo, que finaliza en diciembre de este año y según el cual permitirá jubilar a todos aquellos trabajadores que tengan 52 años o más cumplidos a 1 de enero de 2007, y que se extenderá para todos aquellos que cumplan esa edad en 2008. Estas medidas afectan a cerca de 4.150 empleados.

El acuerdo contempla que quienes se acojan al ERE cobrarán el 92% del salario.

También podrán acogerse a este Expediente de Regulación de Empleo las personas de menor edad, pero que cuenten con 24 años de antigüedad en la empresa.

No es la primera vez que la cadena se enfrenta a las protestas de sus trabajadores ya que con motivo del Plan de Saneamiento planteado por la SEPI y la dirección de RTVE la emisión de un telediario de abril de 2006 de las 15.00 tuvo que retrasarse 14 minutos después de su comienzo, debido a las protestas y pitadas proferidas por 300 de los trabajadores que secundaban la huelga de RTVE.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído