Condenada TVE a pagar 18.000 euros al empresario Javier Rigau por «lesiones a su honor»

(PD).- También a TVE le caen encima demandas y condenas. El Juzgado de Primera Instancia nº 72 de Madrid ha falaldo a favor del empresario Javier Rigau en su causa contra la cadena pública, a la que condena a pagar 18.000 euros.

«Javier siempre se ha rodeado de mujeres maduras». «Se ha dicho que su fortuna procedía de ser un gigoló o del testamento de una anciana».

«Es para sospechar que su amor por las ancianitas viene de lejos y engancha». Son las conclusiones del programa Gente sobre la filosofía de vida de Rigau, que ha batido en los tribunales a la pública. La sentencia, que ha sido recurrida por TVE, recoge que esta cadena cayó en «una clara intromisión ilegítima en el derecho al honor e intimidad» de Francisco Javier Rigau Rafols, un desconocido para la sociedad española hace sólo unos años que se convirtió en habitual de la crónica del corazón a partir de su relación sentimental con la actriz italiana Gina Lollobrigida, 34 años mayor que el demandante.

La «carga íntima o sexual» de las opiniones vertidas en Gente el 6 de diciembre de 2006 obliga a TVE a pagar una indemnización de 18.000 euros a Rigau, además de sufragar las costas procesales. Los gastos no acaban ahí. La cadena también tendría que difundir gran parte de la resolución, incluido su fallo, en ese programa u otro que lo sustituya, así como publicar el fallo en Hola. Una página a color en esta revista cuesta alrededor de 20.000 euros; media, entre 11.000 y 12.000.

Por lo tanto, la pública no sólo queda en entredicho ante los espectadores (la propia sentencia cuestiona «la vulgarización que están sufriendo las parrillas televisivas -máxime desde la condición de Televisión Española-»). A ese descrédito hay que añadir el alto precio a pagar, en este caso, por todos los contribuyentes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído