Carlos Herrera: «No puede ser que en el reparto de frecuencias en Andalucía, 17 son para la Ser y una para Onda Cero»

Carlos Herrera: "No puede ser que en el reparto de frecuencias en Andalucía, 17 son para la Ser y una para Onda Cero"

J. Nieto, J.C Osta y M. Pato (PD)-. Cada mañana más «fósforos» se enganchan al espectáculo radiofónico de “Herrera en la Onda”. La evolución de las audiencias ha certificado que Onda Cero consolida el segundo puesto en su sector. A pesar de los buenos datos, Carlos Herrera vuelve a poner la pica en Flandes al referirse a la desigualdad de condiciones con la que se compite. “Con 112 postes no puedo luchar contra los 400 de la SER” a lo que se añade la perniciosa vinculación de las empresas que reparten licencias con el poder político.

Herrera en la Onda está imparable. ¿Usted nota que ahora hay más «fósforos» que antes?

Noto que hay más. Lo que no noto es que el EGM lo contemple como tiene que contemplarlo. Siguen con sus tejemanejes y sus cuentas particulares. Pero sí que lo noto en reacción ciudadana, publicitaria, en impacto concreto de algunas acciones que hemos hecho en el programa… Eso es indudable.

Ha conseguido darle un tono crítica a su programa crítico, pero no crispado…

Es un tono, efectivamente, crítico, pero no es un tono sectario. Todos los programas tienen intención, más allá de la ideología de quienes hacen los programas, los programas tiene un criterio en el modo en que interpretan la actualidad. Yo lo tengo como lo tienen los demás que hacen programas.

De lo que se trata es que no sea solo ese criterio el que impere en un programa, sino que todas las voces, en la medida de lo posible, estén representadas en la interpretación de esa actualidad realidad. Eso es hacer un programa no sectario. Eso es a lo que yo aspiro y a lo que aspira la audiencia.

Usted siempre ha hablado bien de su compañero Federico, pero según cuentan desde las entrañas de la COPE, está viviendo su final. ¿Le va a echar usted de menos si no está en la radio?

No sé hasta que punto la relación contractual de Federico con su empresa es buena o no. Soy amigo de todos mis competidores, siempre les deseo lo mejor y que les vaya todo muy bien, eso sí, un poquito peor que a mí.

¿Y si le llamaran a usted para sustituirle en la COPE?

Sería un gran honor, pero es un escenario que no contemplo. Tengo un contrato con Onda Cero, que me liga a ella, y es la empresa en la que acabaré mis días radiofónicos.

La última polémica en radio ha sido las concesiones de licencias por parte del CAC en Cataluña. Han salido perjudicadas la COPE y Punto Radio, ¿Cuál es su valoración? ¿Vulnera la libertad de expresión?

Creo que los órganos que reparten emisoras deberían desligarse de la presión de las interpretaciones exclusivamente política. Y sobre todo creo que habría que regar hacia todo el terreno: en unas comunidades se compensa más a unas empresas porque supuestamente se les considera mas cercanas al proyecto del partido que gobierna, y en otras se hace exactamente lo mismo pero con las contrarias.

Esto crea un mapa radiofónico muy desequilibrado, por ejemplo, Onda Cero, tiene más emisoras en unas comunidades que en otras y lo mismo les sucederá a otras empresas. Esto no ayuda a la igualdad de oportunidades para todos, ya que por ejemplo, yo compito con 128 postes, mientras la SER tiene 412. Esto no es compatible en igualdad de condiciones.

Lo que no puede ser es que en el reparto de frecuencias en Andalucía se le vuelvan a conceder 17 a la Ser y una sola a Onda Cero.

Por cierto, el líder más líder de todos sigue siendo Carlos Francino. ¿Ha sabido rentabilizar la herencia de Gabilondo, o la Ser es la Ser?

Independientemente de los méritos de Carlos de los que yo no tengo ninguna duda y de los míos, quiero recalcar que estamos luchando todos en desigualdad de condiciones.

Yo difícilmente, con 112 postes no puedo luchar contra 400. Por ello, las audiencias deberían medirse por poste y oyente, por cuantos oyentes tiene cada programa por tantos postes, en función de la potencia de ese poste y del número de personas a las que llega esa señal.

Esta es otra valoración de los estudios de audiencia, que ya no realiza el EGM como tal, sino que la tiene que realizar cada empresa, por eso cada empresa hace valoraciones muy distintas de los márgenes de audiencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído