China reinstala la censura en la red que practicaba antes de los JJ OO

(PD).- Fue bonito mientras duró. Poco a poco y de forma discreta, el gobierno chino está bloqueando el acceso a las páginas web que fueron liberadas tras las numerosas quejas lanzadas por los periodistas durante los pasados Juegos Olímpicos de Pekín. La página de la BBC en chino, Reporteros Sin Fronteras, Asiaweek y numerosas web de Hong Kong y Taiwan son, desde comienzos de diciembre, inaccesibles para el ciudadano chino medio.

Según publica el diario The New York Times en su edición digital, un portavoz del Ministro de Exteriores chino ha justificado la medida en la supuesta violación de la ley del país asiático por parte de estas páginas, sin especificar cuáles son víctimas de la censura. Concretamente, Liu Jianchao ha declarado que desde estos site se publicita la existencia de dos Chinas, en referencia al contencioso que el gobierno de Pekín mantiene con Taiwan.

En un comunicado que recoge en parte su propia página web, la BBC muestra su disconformidad con la medida y asegura que, excepción hecha del periodo en el que la capital china acogió los Jugos Olímpicos el pasado verano, la versión en chino de su site ha estado bloqueada desde su nacimiento, hace ahora una década.

Sin embargo, desde la propia Hong Kong algunos activistas desmienten la versión del gobierno chino. Rebecca MacKinnon, una especialista de la universidad de la región autónoma china, asegura que en el diario estadounidense que las autoridades de su país han recuperado el bloqueo contra su blog personal sin que en el último año haya escrito nada acerca de la existencia de dos Chinas.

En su defensa, el gobierno chino alega que no es el único país del mundo que restringe el acceso a Internet.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído