Alexandra Fierro: «El ser humano tiene la memoria muy frágil»

Alexandra Fierro: "El ser humano tiene la memoria muy frágil"

Miguel Pato (PD)-. Hasta el 21 de Diciembre en el Centro Nuevos Creadores Sala Mirador, el grupo Pasionarte pone sobre las tablas una historia tan real como cruel. Lo hace a través de la voz. “Una trilogía de voces arrancadas directamente de los titulares de los periódicos”. Bajo el nombre de “Palacio del Fin” remueve conciencias, ataca nuestras propias certezas sobre un conflicto y nos pone frente a frente la reflexión de qué es lo que la Humanidad lleva a cabo en lugares como Iraq.

Ahora que está metida en este montaje, ¿qué se le pasó por la cabeza cuando a Bush le pasó muy cerca de la suya un zapato de un periodista iraquí?

Lo que realmente me preocupa es que le pasará a este periodista iraquí por haber querido expresar una vez más la verdad.

¿Qué poso le queda al actor cuando pone encima de las tablas estas tres voces aparentemente tan diferentes?

Efectivamente son tres voces muy diferentes pero que encierran un único mensaje, ser condenados por la historia y la humanidad, tres testimonios que representan la peor parte de la historia contemporánea.

Todo un reto para un actor al interpretar personajes reales de la historia actual. Con mi compañía de teatro Pasionarte, buscamos siempre textos con gran calidad literaria y comprometidos con la realidad que vivimos.

¿Qué comparten estos tres personajes?

Comparten de alguna manera que están gritando a voces la verdad al mundo, poniendo en tela de juicio a las altas esferas del poder que como siempre acaban huyendo de sus responsabilidades.

¿Cómo considera que los medios de comunicación han tratado y tratan la Guerra de Iraq?

Creo que hay medios de comunicación que tratan de manera muy seria este conflicto, el problema es que nosotros estamos ya tan acostumbrados a ver todos los días las terribles imágenes que nos llegan de Iraq, que parece que nos hemos hecho insensibles a este desastre, y esto sí que es grave.

¿Seremos capaces de aprender algo de este tipo de conflictos?

Desgraciadamente el ser humano tiene la memoria muy frágil, y siempre acabamos cometiendo los mismos errores, sin embargo la imagen de miles de personas en todo el mundo protestando por la guerra de Iraq nos da algo de esperanza .

¿Cuáles son las sensaciones que han percibido del público en los días que lleva la obra en cartel?

Al público le toca la fibra y remueve su conciencia, es una suerte haber encontrado un texto que transmite una gran emoción y consigue que la gente salga del teatro expresando sus emociones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído