El juez absuelve a los acusados de injuriar al Rey por la caza del oso Mitrofan

(PD).- «Por poco, por muy poco no se ha traspasado la línea de la libertad de expresión«. Ésta ha sido la expresión que ha dado el juez José María Vázquez Honrubia, que ha absuelto a los dos humoristas gráficos Josetxu Rodríguez y Javier Ripa (Deia) y al articulista Nicola Lococo (Gara) del delito de injurias graves a la Corona. Los tres trataban sobre la caza del oso Mitrofan por parte del Rey Juan Carlos. El fiscal pedía para los tres una multa de 10.800 euros por haber imputado al Rey el «carácter de alcohólico».

Vázquez Honrubia, magistrado de la Audiencia Nacional, que adelantó el fallo in voce al término de la vista admitió que hay «dudas razonables para entender que los acusados incurrieron en un delito de injurias a la Corona».

«Por poco, por muy poco no se ha traspasado la línea de la libertad de expresión», ha concluido el magistrado. Durante sus declaraciones, tanto el articulista como los dos humoristas gráficos aseguraron que en ningún caso su intención era insultar al Rey y alegaron que su objetivo era hacer humor de un hecho recogido por otros medios de comunicación.

En el fotomontaje publicado en un cuaderno semanal de humor en Deia aparecía una imagen del Rey junto a un oso muerto apoyado en un barril de licor con la leyenda «Bodegas Caza-Illa, para sentirse como un Rey». Se acompañaba con un rótulo en el que podía leerse: «Mitrofan era un oso de feria, le metieron en una jaula y lo pusieron a tiro del Rey tras emborracharlo con vodka y miel».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído