César Vidal: «La inmortalidad puede ser un tormento»

César Vidal: "La inmortalidad puede ser un tormento"

Miguel Pato y María F. Cruz (PD)-. La leyenda del Judío Errante, condenado a vagar por la Tierra hasta el regreso de Jesús, es su punto de partida para reflexionar sobre dos mil años de Historia del Pueblo judío. Una metáfora de 2000 años, como señala el propio César Vidal, en la que los judíos tratan de encontrarse consigo mismos.

La nueva novela de César Vidal, publicada por Grijalbo, es la vida de un hombre que ha presenciado, desde su perspectiva de judío, la historia humana desde antes del año 1. Gracias a eso, se percibe en su relato el escepticismo respecto al modo en que los historiadores han narrado sucesos como la II Guerra Mundial.

“La persona que recuerdan los hechos vividos no hace Historia. Por eso es importante diferenciar ésta de de lo que es memoria.”

La idea del errante es, de alguna manera, también la idea del perseguido. Y, de la mano de esta reflexión a la que aludía el autor, en “El Judío Errante” se percibe un punto y aparte en la discriminación a este Pueblo.

“La persecución al Pueblo Judío se ha ido sofisticando.”

César Vidal explica que desde el siglo XVIII es más difícil identificarlos porque ya no viven como lo hacían en el mundo clásico o en la Edad Media.

“Desde el siglo XVIII, los judíos ya no se identifican siquiera por el cumplimiento de la Torá. Entonces se crea una identificación falsa que es la raza judía.”

La inmortalidad es, por añadido, otro de los temas abordados en “El judío Errante”. Un mata perseguida por el hombre desde hace milenios pero que desde la óptica del personaje desarrollado por César Vidal

“Una vida no interrumpida, en la que van desapareciendo tus seres queridos y te encuentras con que el ser humano sigue siendo igual de estúpido y cruel, puede ser un tormento”.

TRABAJO CON COLABORADES

Es un hecho que cuando una persona visita una librería llama la atención la cantidad de títulos de César Vidal que salen a la venta el mismo año. El autor explica esta situación por diversos motivos.

“En primer lugar algunos títulos son reediciones de obras que fueron publicadas hace incluso una década que ahora regresan a las librerías. Por otro lado, hay libros de fácil factura como las recopilaciones de artículos u literatura juvenil.”

Y preguntado por si ha trabajado o trabaja con lo que en argot literario se llama “negros” lo niega por dos razones fundamentalmente.

“Es imposible trabajar con colaboradores por el desplome del sistema educativo. Ni una universidad española está entre las 200 primeras del mundo. Otra cuestión es la enorme desconfianza que despierta trabajar con colaboradores en este sentido.”

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído