Pedrojota arremete contra Cebrián por ser «juez y parte» en la medición de las audiencias

(PD).- Los ecos del encendido discurso de Pedrojota siguen sonando con fuerza y sus proclamas en favor de una nueva forma de hacer periodismo se reflejan en todos los titulares. “Ha llegado el momento de derribar la estatua”, dijo el director de El Mundo al tiempo que aprovechó para atizar a Juan Luis Cebrián por las mediciones de audiencias y por las deudas que tiene el Grupo Prisa.

El Foro de la Nueva Comunicación ha tenido esta semana un protagonista indiscutible. Y un mensaje claro por su parte: guerra abierta contra las televisiones públicas y algo más que contundentes acusaciones a Juan Luis Cebrián, al que, veladamente y sin nombrar, llama periodista arrogante y lo acusa de ser «juez y parte» en asuntos como la medición de audiencias y de querer, con lo de Digital + «que los de siempre les resuelvan el problema que han creado«.

“No es lo mismo deber 1.000 millones de euros, que deber 5.000 millones”, ha asegurado en referencia a la deuda contraída por Prisa. Y no es lo mismo deber esa cantidad a “acreedores diversos” que a tu propio accionista. Actúa como si “hasta los mercados tuvieran que obedecernos”, y, luego, “nos irritamos como Jerjes” cuando no nos obedecen. Pedrojota ha dicho que esas maneras son de una persona cuya “estrategia está previamente determinada desde la soberbia”.

“Jamás desearía que una empresa en la que yo trabajara estuviera gestionada por alguien como yo [un periodista]”, ha contestado después para explicar estas manifestaciones.

En otro momento de su discurso, el director de El Mundo ha expuesto su preocupación por la situación de la libertad de expresión en España, y se ha referido en concreto a los juicios contra el periodista de la cadena COPE Federico Jiménez Losantos porque han supuesto «una restricción del pluralismo y una falta de tolerancia a lo que es lícito».

Pedrojota le ha pedido al Gobierno «que deje de favorecer a los mismos», en referencia al Grupo Prisa. En cuanto al fútbol de pago, se ha mostrado partidario de un canal en la TDT de pago, porque «¿por qué hay que abonarse a una plataforma para ver un partido de fútbol cuando se puede pagar por ver sólo el partido?», ha dicho

En su convencimiento de que la crisis afecta a todos los medios y aún no se sabe de que manera evolucionará en el sector, el periodista ha abogado por luchar contra ella con la calidad de la información y no pidiendo dinero al gobierno.

« ¿Qué le pido al Gobierno? No queremos ayudas directas, no queremos ayudas que condicionan, pero sí exigimos que el Gobierno deje de detraer recursos tan importantes con las televisiones públicas”.

“Si los políticos quieren seguir dándose el gusto de pagarse sus botafumeiros a cargo del contribuyente, que lo hagan, pero que lo digan a las claras”.

Defendió el cierre de las televisiones públicas argumentando que no tiene sentido alguno que existan. “Si no existen periódicos públicos, ¿por qué tiene que haber televisiones públicas?

Pedrojota se mostró totalmente convencido de que los usuarios de información están dispuestos a pagar por ella si se encuentra la forma de atraerlos con calidad de contenidos y un método inteligente de utilizar todos los soportes para difundir la información.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído