El diario Público, acogotado por la crisis, se ve obligado a subir el precio a 1 euro

(PD).- Pintan bastos. Incluso en el grupo de comunicación surgido bajo el ala de Zapatero. Los precios pagados en su día por los derechos de emisión televisiva del fútbol, la crisis, la caída de la publicidad y el escaso éxito periodístico de La Sexat y Público, están pasando factura.

El diario Público termina este 31 de diciembre con su precio de promoción y pasará a costar lo mismo que el resto de su competencia: un euro.


Mientras, el valor de portada con promociones ya ha subido a 1,5 euros esta misma semana. Este aumento en las tarifas ayudará a apuntalar sus cuentas, ya que según estimaciones de prnoticias -en base a su difusión OJD- podría aumetar sus ingresos por venta de ejemplares en unos diez millones de euros.

Estas mismas estimaciones indican que este año la cabecera recaudará unos 13 millones de euros por este mismo concepto, por debajo de la media del sector para un periódico con su difusión.

Lo dijo su director Ignacio Escolar en el Foro de Nueva Comunicación:

‘Público hizo una apuesta arriesgada para captar lectores, apostando por promociones y por un precio de portada por la mitad del valor del resto de sus competidores’.

Ahora esta apuesta se acaba. Por un lado se sube desde el 1 de enero el precio a un euro y desde esta misma semana, los días que el diario incluya un regalo (película o libro) pasará de uno a 1,5 euros. La apuesta se consolida además con el fin de algunas promociones ‘gratuitas’. De esta manera, el diario ahora apostará por la venta de promociones con el tradicional cupón, elevando el coste de sus productos de los actuales cincuenta céntimos a unos cinco euros.

El caso es que Público ha dado por terminada su etapa de ‘presentación’ y de ‘gancho por bajo precio’ a sus lectores. Esto les ha permitido durante su primer año de vida lograr una difusión media de 70.000 ejemplares según la OJD y de 169.000 lectores según la última oleada de diciembre del EGM.

Datos que sin lugar a dudas le dejan en una importante posición respecto de otros lanzamientos de diarios de los últimos veinte años, pero cuyo crecimiento se ha hecho en base a sacrificar ingresos por venta de ejemplares, que en el caso de los diarios significan entre un 30% y un 40% de sus ingresos operativos.

En el caso de Público hemos calculado su venta en quiosco certificada por la OJD y la hemos multiplicado por los días del año y el valor del diario durante cada día de la semana. El resultado -que no deja de ser una estimación propia en base a los datos que disponemos- arroja que el diario ha recaudado este año unos 13 millones (lejos de los de euros por concepto de venta de ejemplares, una cifra que se puede aumentar en diez millones de euros en 2009 con las nuevas tarifas. Siempre eso sí, que se mantengan las cifras de venta y difusión de este año.

El temor de muchos en Público, es que el alza de un euro lleve a muchos de sus lectores a abandonar el hábito de comprar la cabecera, al ver que el precio es igual que el de la competencia.

Escolar señaló que los diarios subiría a 1,20 euros el próximo año, lo que les seguiría aportando el elemento diferenciador de precio, aunque no sabemos nada en este sentido del resto de las cabeceras. En cualquier caso hablamos de una decisión cuando menos arriesgada, considerando el actual panorama de los diarios que según la AEDE verán reducida su difusión en un 2% y considerando que en crisis no se venden periódicos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído