Los trabajadores del ‘El País’ aprueban por mayoría ir a la huelga el 26 y el 27 de diciembre

Los trabajadores del 'El País' aprueban por mayoría ir a la huelga el 26 y el 27 de diciembre

(PD).-La plantilla del diario El País ha votado a favor de secundar una convocatoria de huelga los días 26 y 27 de este mes en protesta por la externalización del área de Publicidad del periódico y la creación de la empresa Box News para asumir sus labores comerciales. La decisión se ha tomado con 422 votos a favor, 76 en contra y 10 en blanco.

Todo empezó la mañana del pasado viernes cuando 57 trabajadores de El País pertenecientes al departamento de publicidad recibieron una carta de la dirección en la que se les comunicaba que a partir del 1 de enero de 2009, pasará usted a integrarse en la plantilla de Box News Publicidad, según avanza el diario La Gaceta de los Negocios.

«El principio de algo grave»

Para el Comité de Empresa, la decisión, tomada por la dirección en el consejo de administración del jueves sin consultar con los empleados, es sólo el principio de algo más grave. Estamos convencidos de que esto no es sino el principio de desmantelamiento de El País, comenzando por publicidad, el área generadora de los principales ingresos del periódico y soporte de la solvencia financiera e independencia informativa.

El Comité se queja en su misiva al resto de la plantilla de que la nueva empresa no ofrece ninguna garantía. La patada no se la vamos a consentir a nadie, advierten. Ese sería el principio de nuestro fin.Y el de ellos, avisan. El País ha reducido los ingresos por publicidad en un 18% hasta septiembre, el peor dato del grupo junto a la televisión local. Los trabajadores han sufrido, de momento, un retraso en la percepción de la paga extraordinaria de Navidad.

Cebrián, contra las cuerdas

En la última junta de accionistas, celebrada a principios del mes de diciembre en Madrid, el consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián, avanzó que la caída de los ingresos por publicidad afectará más en 2008 a El País que a otras cabeceras del grupo.

Así, señaló que el descenso global sería del 4,5%, y del 20% en su cabecera de referencia. Y ya avanzó que se unificarían servicios en las diversas publicaciones de Prisa.

Según los datos de que dispone la CNMV, entre enero y septiembre de 2007, los ingresos por publicidad del diario fueron de 156 millones de euros, y en el mismo periodo de este año bajaron a 127 millones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído