Álex Grijelmo responde a Miguel Ángel Aguilar

(PD).- El periodista Miguel Ángel Aguilar ha mordido con especial rabia este martes a la Agencia EFE desde las páginas de El País. El periodista ha criticado el anuncio de Álex Grijelmo de centrar el futuro de la Agencia en su nuevo edificio y le acusa de dilapidar el patrimonio inmobiliario de la empresa. EFE ha tardado sólo unas horas en responderle. Argumenta que estas operaciones se efectuaron en 2002, dos años antes de la llegada de la actual administración.

Así comenzaba su crónica Miguel Ángel Aguilar en las páginas de El País:

Álex Grijelmo acaba de adelantar hace dos semanas en la reunión anual de directivos de la agencia pública de noticias, bajo su presidencia desde 2004, que «la estrategia de Efe se resume en una sola idea: el nuevo edificio». Con ese enunciado Grijelmo toma la misma línea del presidente de la Corporación de RTVE, Luis Fernández, quien también desde su originaria condición de periodista ha derivado hacia el perfil de agente inmobiliario deseoso, según sus palabras, de implantar un hito arquitectónico en el paisaje de Pozuelo, como subrayó de modo muy patente en uno de esos desayunos al amanecer que proliferan en los hoteles de lujo de Madrid.

En su artículo, Aguilar critica el súbito interés de Alex Grijelmo por el mercado inmobiliario, emulando a Luis Fernández, que también prepara un nuevo edificio para RTVE. Para Aguilar «Efe y CRTVE, emprenden el abandono de sus deberes propios para apuntarse a otro circuito por completo ajeno al periodismo, que además se encuentra en situación de grave crisis«.

Concluye Aguilar:

En el ambiente de la globalización, las nuevas instalaciones se promueven en busca del entorno laboral más favorable, de los salarios más bajos y de las condiciones de contratación de mayor docilidad. Pero las nuevas tecnologías derivan con naturalidad sus efectos sin que hagan falta apóstoles o inquisidores, como tampoco fueron necesarios para que se difundiera la energía eléctrica. Otra cosa es que por el camino de la modernización siempre acabemos haciendo un pasaje por el efecto sede, cuya obsolescencia arquitectónica han declarado tantas veces las sociedades e instituciones más poderosas con argumentos de funcionalidad que se han probado reversibles: ¿un edificio para salvar Efe o RTVE?

RESPUESTA DE LA AGENCIA EFE

La Agencia ha replicado inmediatamente el artículo de Miguel Ángel Aguilar. Señalan que esta afirmación es incorrecta, en primer lugar porque Álex Grijelmo es presidente de la Agencia EFE desde el año 2004 y que la venta de la sede de Espronceda se realizó en 2002.

Desde entonces era la Sociedad Española de Participaciones Industriales, accionista único de la agencia, la propietaria del edificio. Y fue ella quien, en 2007, lo vendió al BBVA. La agencia paga actualmente alquiler por ocupar su sede. El sentido de comprar una es adquirir patrimonio y mejorar la organización interna.

EFE también recuerda que la agencia no ha visto disminuir su patrimonio, «no es cierto, al menos en lo que se refiere a los últimos cuatro años, pues durante ellos se han adquirido en propiedad las sedes de algunas delegaciones«.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído