Moncloa obliga a Gabilondo a recular: «No debimos decir que el Presidente no nos dijo la verdad»

Moncloa obliga a Gabilondo a recular: "No debimos decir que el Presidente no nos dijo la verdad"

(PD).- Iñaki Gabilondo sorprendió a propios y extraños con esta afirmación: «En su intervención del pasado jueves en este mismo plató, Zapatero no nos dijo la verdad. Aseguró que no sabía nada de los vuelos de la CIA y que, de saberlo, lo hubiera denunciado. Y no es cierto«. Pero la estrella de Cuatro ya ha reculado: “No hubiéramos debido decir que el Presidente no nos dijo la verdad, pero él no nos hubiera debido decir que no sabía nada.”

Un día después de acusar a ZP de mentir, Iñaki Galilondo da marcha atrás:

…La Secretaría de Estado de Comunicación nos ha remitido para su difusión una nota en la que sale al paso de nuestro comentario de ayer, en el cual afirmábamos que el Presidente del Gobierno no nos había dicho la verdad sobre los llamados vuelos de la CIA. La citada nota asegura que el presidente sí dijo la verdad cuando afirmó que no sabía nada de dichos vuelos con traslado de prisioneros y que de saberlo lo hubiera denunciado. Y aporta los siguientes datos….

• El 2 de noviembre de 2005, la Sección Española del Comité Permanente Hispano Norteamericano (órgano colegiado encargado de la aplicación e interpretación del Convenio de Cooperación en materia de Defensa con EE UU) recibió una solicitud para que el vuelo Reach 353 Guantánamo-Rota-Incirlik (Turquía), pudiese efectuar una escala en la Base de Rota el día 4 de noviembre. El vuelo Reach 353 era un vuelo militar amparado por el Convenio de Cooperación en materia de Defensa y nada tenía que ver con los vuelos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE UU.

• En la solicitud se especificaba que el mismo tenía como misión dar apoyo logístico a la operación Libertad Duradera en Afganistán. Asimismo, se indicaba que podría actuar también como vuelo de reserva para un eventual vuelo de transporte de detenidos de Guantánamo a Turquía, que en su caso pasaría por espacio aéreo internacional.

• La petición fue autorizada por la Sección Española del Comité el mismo día 2 de noviembre, teniendo en cuenta que el vuelo de reserva iba vacío y no tenía previsto trasladar prisioneros a través de territorio o espacio aéreo español. Las autoridades norteamericanas comunicaron que, en caso de que el avión de reserva fuese a ser utilizado finalmente para transporte de detenidos, lo notificarían formalmente.

• La Sección Española hizo saber a la parte norteamericana que en ningún caso se aprobaría un traslado de detenidos en las bases españolas, ni a través de territorio o espacio aéreo español, ni la participación en una operación de este tipo de un avión de reserva preposicionado en España.

Y ha seguido Gabilondo su editorial de este martes:

Hasta aquí la nota remitida por la Secretaría de Estado de Comunicación. Queda pues una cosa clara y otra, fundamental, no tanto. Puede ser creída o no.

La primera queda claro que el vuelo no era de la CIA. Nosotros dijimos que era de la CIA, por tanto rectificamos: no era un vuelo de la CIA.

La segunda. Aunque no era un vuelo de la CIA podría llegar a actuar como vuelo de reserva para trasladar detenidos de Guantánamo a Turquía. Esa posibilidad se especificó claramente y era el año 2005, cuando como decíamos ayer Guantánamo era un escándalo internacional.

La nota del gobierno asegura que la Sección española hizo saber que en ningún caso se aprobaría ningún traslado de detenidos bases españolas..pero esa notificación, que es pieza clave en todo este asunto, no se hizo por escrito, no consta documentalmente. La Secretaría de Estado de Comunicación nos ha dicho que se hizo de forma verbal.

Así que concluimos. Con estas aclaraciones ya no diríamos hoy que el Presidente no nos dijo la verdad, pero es evidente que sus afirmaciones en nuestro programa fueron mucho más rotundas y concluyentes que la secuencia de hechos que les hemos contado. Nosotros, seguramente, no hubiéramos debido decir que el Presidente no nos dijo la verdad pero posiblemente el Presidente no nos hubiera debido de decir que no sabía nada…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído