El fotógrafo español José Cendón cumple un mes secuestrado en Somalia

El fotógrafo español José Cendón cumple un mes secuestrado en Somalia

(PD).- Se cumple un mes del secuestro del fotógrafo José Cendón en Somalia. Un mes de angustia para sus allegados y un mes de buenas voluntades por parte de Exteriores que continúa confiando en que pueda ser liberado en breve. El ministro Moratinos no deja de asegurar que el periodista se encuentra en buen estado.

Cendón fue capturado junto con un periodista británico el pasado 26 de noviembre cuando iban rumbo al aeropuerto de Bossaso, la capital de Puntlandia, después de haber estado en la zona durante una semana haciendo un reportaje sobre la piratería en Somalia para el diario «Daily Telegraph».

Esta región costera al norte del país es uno de los principales baluartes de piratas y donde se han secuestrado más de 80 embarcaciones en este año.

Según han informado fuentes el Ministerio de Exteriores, hay confianza en que pueda haber una pronta liberación, pero consideran aconsejable «actuar con cautela» hasta asegurar el fin del cautiverio.

Moratinos, afirmó la pasada semana que Cendón se encontraba bien y que se seguían haciendo gestiones para resolver el problema de la manera «más rápida posible».

El «Daily Telegraph» y la célula diplomática constituida en Londres son los encargados de dirigir los contactos para mediar con los captores, junto al embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto.

Martín Cinto ya intervino con éxito hace justo un año para lograr la liberación de las dos cooperantes de Médicos Sin Fronteras, la española Mercedes García y la argentina Pilar Bauza, quienes estuvieron apresadas una semana en Puntlandia.

También tuvo un papel destacado en las negociaciones del secuestro del pesquero «Playa de Bakio» a finales del pasado mes de abril.

Exteriores ha mantenido informada de forma puntual a la familia de Cendón sobre el desarrollo de los contactos y el estado físico de los retenidos.

La prioridad del Ministerio es garantizar su seguridad y no exponerle a una situación de riesgo por tratar de acelerar su liberación.

Según los nómadas que conocen al grupo de secuestradores, los dos retenidos han estado «bien tratados», a pesar de que la zona dispone de poca agua potable.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído