Rosa María Calaf considera el ERE de RTVE «una aberración»

Rosa María Calaf considera el ERE de RTVE "una aberración"

(PD).- El Plan de Regulación de Empleo firmado en agosto por la dirección de RTV y los sindicatos cumple, el próximo 31 de diciembre, el plazo para que los trabajadores que aún no se han acogido al mismo, se ajusten a sus condiciones y se despidan de sus redacciones.

Rosa María Calaf, corresponsal de la cadena en Asia, es uno de ellos y con los deseos de «»No tener que sentarnos en el parque a leer al mediodía» para el año que comienza, ha manifestado que el ERE le parece «una aberración».

No es la única profesional de la pública descontenta y con un futuro incierto. Eduardo Fernández, bajo el título de «La vida después del ERE», hace un repaso en El Mundo de los periodistas más populares e históricos de Televisión Española que ya se han acogido a las condiciones de la Regulación o que están a punto de hacerlo.

«Es un despropósito», opina Sebastián Álvaro, director de ‘Al filo de lo imposible’. «Me parece una aberración», añade la corresponsal en Asia-Pacífico Rosa María Calaf. Ambos están entre los más rezagados a la hora de ajustarse a un plazo que vence el 31 de diciembre. Llegará entonces el momento de embalar cajas y despedirse entre lágrimas de los compañeros, pero ni son carne de despacho ni se ven abocados al sofá de casa, viendo la televisión desde el otro lado. Es sólo «el cierre de una etapa», coinciden.

Estos reputados profesionales han derivado sus carreras hacia otras posiciones. Las condiciones de jubilación son de alguna forma privilegiadas a nivel económico, si se tiene en cuenta a trabajadores de otras empresas afectados también por Regulaciones de Empleo menos favorables, pero las situaciones laborales no se presentan para todos igual de estables.

Carmen Enríquez, que seguía los pasos de los miembros de la Familia Real en la cadena pública y ahora escribe libros sobre éstos, reconoce: «Hay quien puede pensar que me estoy aprovechando. Pues bueno. No me gusta estar en casa sin hacer nada». Tienen que lidiar una irrefrenable pulsión. «Una periodista nunca se jubila», confiesa Calaf. Tampoco se prejubila, cabe añadir. Pero todo depende del cristal con que se mire. Cristina García Ramos, el acento canario de 15 años de ‘Corazón, corazón’, disfruta de sus nuevos horarios: «He descubierto que existen los fines de semana y también el mes de agosto. Quería experimentarlo».

José Antonio Maldonado asegura que «Era la crónica de una muerte anunciada. Lo sabía desde hace 10 años». A sus 64 años, el ERE le ha afectado de refilón pero aludiendo a la situación de otros compañeros asegura «Que una persona con cincuenta y pocos se vaya a la calle supone desperdiciar capital humano. Es el caso de Sebastián Álvaro».
Calaf, que, apurando, acaba de rematar un reportaje en Filipinas, se encuentra de golpe con este obstáculo: «Me han ofrecido tertulias e incluso un informativo en televisión. Nunca hago planes y ahora me toca enterarme bien de todo este asunto».

Las dificultades se añaden si se tiene en cuenta que una de las cláusulas del acuerdo prohíbe a los trabajadores prejubilados de TVE, trabajar para otras empresas que supongan una competencia directa con la cadena.

«Que no puedas seguir trabajando me parece inconstitucional», reivindica Maldonado.

Ya no se trata de enfocar cámaras ni noticias, sino la propia vida. Enríquez recibe clases de golf; Maldonado anima a su Sevilla en el Sánchez Pizjuán y Calaf hace la primera de una larga lista de maletas para poner rumbo a Argentina. Sebastián Álvaro, que ha creado una agencia de expediciones, podría proponerles viajes muy originales a un módico precio. Los prejubilados de la pública tienen muchos deseos para el nuevo año. Calaf los concentra en uno: «No tener que sentarnos en el parque a leer al mediodía».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído