La Agencia Efe cumple 70 años

La Agencia Efe cumple 70 años


(PD).-Solvencia profesional, independencia y presencia en todo el mundo son las tres claves que distinguen el trabajo de la Agencia Efe, que este sábado cumple su septuagésimo aniversario. Así lo ponen de relieve sus últimos presidentes, que han valorado además, en declaraciones a Efe, los setenta años de trayectoria ininterrumpida de esta empresa pública.

«Información libre y propia»
Carlos Sentís, que presidió Efe entre 1963 y 1964, explica que durante su etapa se pusieron las bases de la expansión internacional con el objetivo de competir con las grandes agencias, como France Presse, si bien destaca que la internacionalización definitiva se produjo con su sucesor. Sentís, con 97 años recién cumplidos, recuerda de aquella etapa que la expansión exterior permitió hacer una «información libre y propia», ya que «mientras que en España había censura, fuera las cosas se podían decir».

«Excelentes equipos de profesionales»

Luis María Anson, primer presidente de la empresa en la época de la democracia, señala por su parte que «gracias a la Agencia Efe, el periodismo español se ha desembarazado del colonialismo informativo que impone en todo el mundo la fortaleza del periodismo sajón; ése es el gran servicio que la agencia ha hecho al mundo de la comunicación en España».

Anson fue el responsable de la gran apertura al mundo con la creación de 24 delegaciones en el exterior y una red de corresponsales en 56 países de los cinco continentes. Anson había asumido la presidencia de la Agencia Efe en 1976, y desempeñó el cargo por espacio de siete años, en los que la empresa de información se lanzó al mundo y se convirtió en «el único medio de comunicación español que compite con los grandes medios internacionales». En la época de la dictadura, explica Ansón, Efe «apenas existía internacionalmente, pero cuando se produjo la transición bastó activar los equipos profesionales de la agencia para que ésta se encaramara a un cuarto puesto en el conjunto mundial». Y son precisamente los «excelentes equipos de profesionales» uno de los principales puntos fuertes de la agencia «entonces y ahora», afirma.

«La telemática es un determinismo para las agencias»
También para Alfonso Sobrado Palomares, presidente de Efe entre 1986 y 1996, la calidad de los profesionales y la presencia y la fuerza exterior son la clave de la «solidez y relevancia de Efe». Así, Palomares explica que en la historia de la Agencia hay dos épocas bien diferenciadas. Una, la de la dictadura, en la que Efe era una «agencia de servicio y era nacional, y las noticias del extranjero se importaban por traducciones de AP, UPI y Reuters, pero las traducciones eran filtros». Con la democracia se inició la segunda época; «se comenzaron a exportar las noticias y se creó una red internacional de oficinas y corresponsalías que producían noticias, lo que nos ofrecía a su vez una historia del mundo, y logramos una autonomía informativa». Para Palomares, ahora comienza una tercera etapa: «Ahora mismo, Efe se ha incorporado a las nuevas tecnologías que servirán para tener capacidad informativa; la telemática es un determinismo para las agencias».

«La trayectoria de Efe ha sido impecable»
A Palomares le sustituyó en la Presidencia de Efe el también periodista Miguel Ángel Gozalo, quien ocupó el puesto desde 1996 hasta 2004, un cargo que ha considerado como «una carrera de relevos en la que los presidentes se van pasando el testigo hasta lograr 70 años de información ininterrumpida con garantía de información rigurosa y veraz». Así, Gozalo añade: «La trayectoria de Efe ha sido impecable y todos los presidentes hemos sido conscientes de que la Agencia tiene una vitola de calidad, solvencia y profesionalidad, en España, en América y en el mundo».

Creada tres meses antes de que acabara la guerra civil, la Agencia «ha acompañado y narrado la historia de España desde la salida de la guerra, la posguerra y los años difíciles hasta la recuperación de las libertades; y a lo largo de todos estos años, Efe ha sabido estar al margen de las batallas políticas». Además, ha subrayado que a lo largo de su historia, en materia judicial, «son mínimas las querellas a las que se ha enfrentado Efe, lo que dice mucho de su solvencia, sentido común y capacidad». «Ése no estar en la polémica, ser la agencia que informa pero no opina, es especialmente necesario ahora, cuando vivimos un exceso de información que nos llega por vías no todas fiables; ahora es más necesario que nunca un equipo de profesionales como los de Efe: serios, competentes, formados, independientes y veraces», subraya.

«Una mirada latina del mundo»
Por su parte, Álex Grijelmo, presidente de Efe desde junio de 2004, destaca que la agencia ofrece hoy en día sobre todo una mirada latina del mundo, tanto a través de sus servicios en castellano y catalán como en sus noticias en inglés, portugués o árabe. «La comunidad iberoamericana tiene un claro referente informativo en Efe, la agencia que más se ocupa de sus realidades políticas y culturales, de sus estilos de vida y de sus deportes, y que sabe mirar el mundo como lo haría cualquier iberoamericano», añadió, «en contraste con las demás agencias internacionales». El actual presidente de Efe precisa que todos los éxitos actuales de la agencia habrían sido imposibles sin los éxitos de cada uno de sus antecesores, de sus equipos y de todos los profesionales que han pasado por la empresa.

«La nueva agencia multimedia que estamos creando ahora habría sido imposible sin la creación de los servicios de radio o de televisión, sin la creación del Servicio Gráfico Internacional o la unidad de contenidos digitales…». «Y -continúa Grijelmo- tenemos productos multimedia en otras lenguas porque mis antecesores crearon previamente los servicios en inglés, en portugués y en catalán, a los que se sumó en 2006 la reanudación del servicio en árabe. Efe, con todas sus vicisitudes, muestra una historia muy coherente».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído