La dirección de El País abre expediente a siete trabajadores tras la huelga

La dirección de El País abre expediente a siete trabajadores tras la huelga

(PD).- La guerra abierta entre la directiva del Grupo Prisa y los huelguistas de El País se recrudece. La huelga se ha saldado con la apertura de expedientes disciplinarios a siete trabajadores, cinco de ellos miembros del Comité de Empresa de Madrid.

La noticia de que la empresa tomaría represalias tras la huelga llegó a los trabajadores el martes por la mañana con un comunicado del Comité Intercentros en el que se acusa a la empresa de actuar con una “política represiva” contra “los trabajadores que ejercitan su derecho a la huelga”, recoge Diariocrítico.

El comunicado pone de manifiesto su indignación por el hecho de que dos trabajadores de la delegación de Barcelona fueron denunciados por la dirección de la empresa y tuvieron que declarar ante los Mossos d’Esquadra “por formar parte del grupo que estaba informando a los ruteros que transportaban El País para distribuirlo en Cataluña, a pesar de que la planta de impresión de la Zona Franca estaba paralizada por la huelga de los días 26 y 27”.

El Comité tras “exigir” a la empresa que retire la denuncia, advierte de que “toma nota de estas actuaciones y obrará en consecuencia”. Hay ‘represaliados’ saltaba a última hora de la tarde del martes a través de otra nota de urgencia interna enviada por el Comité de Empresa a todos los departamentos del periódico en la que se anunciaba la apertura de los citados expedientes, lo que enrarecía más el clima de tensión reinante en el diario.

La reacción de la dirección no se hizo esperar y poco después, en otro comunicado, daba su versión de los hechos acusando a los piquetes informativos de intentar impedir, el pasado sábado 27, la tirada del periódico en las rotativas de Burgos y Barcelona así como su posterior distribución en Madrid.

Los huelguistas “forcejearon con los empleados del almacén de la distribuidora, les amenazaron y les intimidaron”. Además – añade el comunicado empresarial- “los trabajadores de El País sacaron de la nave y de las furgonetas varios miles de ejemplares, a los que prendieron fuego. Los empleados de Gelesa, ante la gravedad de los acontecimientos, avisaron a la policía y a los bomberos».

“Dada la gravedad de las coacciones, amenazas y daños económicos producidos, la Dirección de Diario El País, S.L. ha denunciado estos hechos en las comisarías de policía de Barcelona, Burgos y Madrid, presentando como pruebas las imágenes de las cámaras de seguridad así como el arma anteriormente citada, recogida posteriormente en las instalaciones de Gelesa. Asimismo ha abierto expediente disciplinario a los trabajadores y miembros del Comité de Empresa implicados en estas actuaciones”, relata la nota empresarial.

En los próximos días, cuando todos los trabajores se incorporen a su puesto de trabajo tras las vacaciones navideñas, el Comité estudiará nuevas medidas de presión contra la empresa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído