Cambios de caras en los centros terrirotiales de RNE

(PD).- El abandono de los centros territoriales de RNE ha sido una de las principales quejas del Comité de Empresa de Radio Nacional de España desde que Luis Fernández asumiera la dirección el ente público. Precisamente hoy, la dirección de RTVE ha anunciado la incorporación de cinco nuevos directores territoriales para la radio pública, afectando los cambios a Andalucía, Canarias, Castilla y León, Extremadura y Navarra.

Según un comunicado remitido por la cadena, estos cambios ‘completan el proceso de renovación en RNE, que apuesta por profesionales de la casa para esta nueva etapa’, y vienen auspiciados por la salida pactada en el ERE de los anteriores directores. Alicia Bonachera (Andalucía), Margarita Enríquez Castilla y León), Juan Yeregui (Navarra), José Andrés Castellano (Extremadura) y Domingo Álvarez (Canarias) son los nuevos rostros de la radio pública.

Alicia Bonachera Álvarez (Huelva, 1959) ha desarrollado toda su trayectoria profesional en Radio Nacional de España, en la que comienza como colaboradora, desde Sevilla, en Radio Exterior de España. Es licenciada en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid. En 1982 obtiene, por oposición, plaza de redactora en RNE.

Desde entonces ha desempeñado distintos puestos de responsabilidad en diversas emisoras de RNE en Andalucía. Desde mayo de 2008, Bonachera ha sido directora adjunta de RNE en Andalucía. Bonachera sustituye en el cargo a Rafael Rodríguez Guerrero que ha desempeñado una importante labor hasta su reciente prejubilación voluntaria.

Domingo Álvarez Febles (Santa Cruz de Tenerife, 1964) comienza como redactor en RCE en 1982. En 1988 obtiene plaza fija en dicha emisora mediante oposición. Ese mismo año se incorpora a los informativos de Televisión Española en Canarias para presentar la sección de deportes. Tras la fusión de RCE y RNE pasa a formar parte del operativo es confirmado como jefe de deportes y desde entonces ha formado parte del operativo de transmisiones internacionales de la cadena. Hasta su nombramiento como director del Centro Torritorial de Canarias, continuaba ejerciendo la jefatura de deportes de RNE Canarias. Álvarez Febles sustituye a María Luisa Maria Luis Arozarena, quien ha realizado un excelente trabajo al frente de dicho centro.

Margarita Enríquez Campesino (Zamora, 1963) lleva vinculada a Radio Nacional desde 1989 tras la fusión entre RNE y Radiocadena (RCE) donde trabajaba desde 1987. Enríquez pasó a la sección de Informativos. Fue la editora y presentadora del primer boletín regional tras la fusión RNE-RCE y del primero regional que se emitió por R-5 Todo Noticias.

En octubre del 2004 fue nombrada directora de Informativos y Programas de RNE en Castilla y León y, más tarde, directora adjunta del citado circuito territorial. Enríquez ocupa la vacante que deja Luis Miguel de Dios Muñoz tras su prejubilación después de una destacada trayectoria profesional.

José Andrés Castellano Soriano (Valencia, 1974) es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, en la Universidad Politécnica de Valencia. En 1996, Castellano comenzó su trayectoria en RNE en Albacete como redactor de informativos. Desde entonces ha trabajado en diferentes emisoras de Radio Nacional. En 2007, fue nombrado adjunto al Director Territorial en el Centro Territorial de Extremadura. Castellano sustituye a Florentino Velaz Domínguez que se acogió al ERE de manera voluntaria.

Juan Ignacio Yeregui Sarasola (Guipúzcoa, 1965) es licenciado en Ciencias de Información en la Universidad de Navarra. Su trayectoria profesional comenzó en Radiocadena Española en septiembre de 1987. Dos años más tarde pasó a formar parte de la plantilla de RNE al fusionarse RNE con RCE. Desde 1993 a 2006 fue el responsable de Deportes de la Emisora de Radio Nacional de España en Navarra. Entre septiembre de 2006 y julio de 2008 desempeñó la jefatura de Deportes de Radio Nacional de España. En RNE en Navarra he ocupado la jefatura de Informativos en funciones. Yeregui Sarasola sustituye en la dirección de la cadena a Julia Sanz Astigarraga que se acogió al Expediente de Regulación de Empleo, tras un brillante desempeño de sus funciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído