Albert Montagut: «El reporterismo ha muerto»

Albert Montagut: "El reporterismo ha muerto"

(PD)-. No son los bajos salarios ni las presiones políticas. Para este avezado periodista el gran defecto del periodismo actual es el ostracismo de géneros como el reporterismo y la casi aniquilación de la idea de corresponsalía o enviados especiales. Albert Montagut vuelca sus reflexiones sobre el presente de un sector en crisis en el libro “Fe de errores” (Temas de Hoy).

Con este libro ofrece la posibilidad de acceder a un manual de Periodismo del siglo XXI. “¿Qué es la información? ¿Persiste en España el buen periodismo? ¿Cuál será el futuro del periodismo? ¿De qué forma puede afectarle la crisis actual? ¿Cuál es la esencia del reporterismo? ¿Cómo serán los periódicos del futuro?”

En esta sociedad de la noticia en directo, de la aventura online, del yo periodista, la mirada veterana de Albert Montagut nos enseña a comprender el pasado y el presente de esta historia real sobre periodistas. Es, además, un herramienta útil para adelantarnos a un futuro “tan voraz, que ya está transformando las redacciones de todos los periódicos del mundo”.

El hoy director de ADN define el periodismo como

“Una gran profesión con un defecto que no tiene nada que ver con los bajos salarios que se perciben, con las presiones políticas, con la tensión de la redacción o con las muchas horas de dedicación que requiere este trabajo. El gran defecto del periodismo es que muchos profesionales, por las razones que sean, no pueden practicar el reporterismo. Los medios lo han olvidado.”

Montagut lamenta que, de unos años a esta parte, poca inversión en corresponsalías o enviados especiales ha derivado en que

“El tipo de vida que requiere el periodismo se han ido desvaneciendo, y eso ha empobrecido las cabeceras y desmoralizado a los profesionales. Por si no fuera
poco, hoy las grandes decisiones y las líneas estratégicas en los medios las toman los financieros, y los periodistas no suelen participar en ellas.»

A lo largo de su carrera, Albert Montagut ha trabajado como redactor en Catalunya-Express y Mundo Diario, sus dos primeros diarios. Con el paso de los años ha estado en cuatro ocasiones en El Periódico de Catalunya, donde desarrolló su trabajo como redactor, redactor jefe y director adjunto; ha sido reportero de sucesos y temas relacionados con el terrorismo de ETA en El País, donde también ocupó la corresponsalía en la Casa Blanca, en Washington; ha sido director adjunto de El Mundo y director fundador de El Mundo de Catalunya.

Durante los Juegos Olímpicos de Barcelona, en 1992, fue asesor del alcalde Pasqual Maragall en temas de prensa internacional. Actualmente es director editorial del diario ADN y la web ADN.ES, es director de ADN y miembro del Consejo Editorial del Grupo Planeta.

Montagut tiene 51 años.

“Fe de errores” se publica el próximo 13 de enero y viene avalado por la gran experiencia de su autor. Desde sus inicios como joven articulista en el período de la Transición, su experiencia como reportero de sucesos en la etapa más dura de ETA en la década de 1980, su corresponsalía en Estados Unidos, hasta los pasos que hoy día da como director de ADN.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído