El humor estadounidense irrita a los cafeteros colombianos

(PD).- La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (Fedecafé) anunció que demandará al caricaturista estadounidense Mike Peters por haber denigrado a la agroindustria del café en una reciente entrega de su cómic ‘Mother Goose & Grimm‘.

La querella será interpuesta a través de la firma neoyorquina Holland & Knight, asesora de la Fedecafé en Estados Unidos, informó la organización de caficultores colombianos, que calcula la reclamación en unos 20 millones de dólares (casi 15 millones de euros).

El gerente general de la Fedecafé, Gabriel Silva, explicó en Bogotá que la demanda, que estará acompañada por acciones por la vía diplomática, será «por daños y perjuicios, por detrimento a la propiedad intelectual y por difamación». Además de Peters, dijo Silva, el contencioso tendrá alcance sobre «la operación comercial responsable de la distribución y publicación de esa pieza».

La entrega de ‘Mother Goose & Grimm’ en mención fue publicada el pasado 2 de enero y, en ella y con los personajes de su tira cómica, Peters asocia el café colombiano y su icono Juan Valdez con el crimen organizado de este país andino.

En la viñeta aparecen un personaje que disfruta de un café colombiano a primera hora de la mañana. Su interlocutor le informa de que precisamente en Colombia existe un gran sindicato del crimen.

«Entonces, cuando dicen que hay un poco de Juan Valdez en cada uno, quizás no estén de broma», continúa uno de los protagonistas de la viñeta.

«Aspiramos a que los cafeteros sean indemnizados adecuada y suficientemente por los perjuicios causados», afirmó Silva en un comunicado que leyó ante la prensa en la capital colombiana.

Los trabajos de Peters se publican en «más de 600 periódicos de los Estados Unidos», lo que «le da una trascendencia especial al contenido afrentoso e insultante de su caricatura por cuanto es muy probable que haya sido registrada por millones de consumidores del Café de Colombia», agregó el gerente de Fedecafé.

El caricaturista «atenta contra la dignidad nacional y la reputación del Café de Colombia», expresó Silva, y apuntó que «en dicha pieza se asocia el crimen organizado y las atrocidades de los grupos violentos con el trabajo duro, dedicado y honesto de las más de quinientas mil familias de cafeteros del país».

«Igualmente, se afecta la reputación del icono y símbolo de la caficultura colombiana, Juan Valdez, cuando se sugiere que en las latas de café existe conexión con las víctimas de la violencia en Colombia», añadió el gerente de la Fedecafé.

Es una pieza de humor negro que «tiene un carácter francamente denigratorio e irrespetuoso» y que «causa perjuicios económicos directos a la actividad, menoscaba el patrimonio de propiedad intelectual de los cafeteros y lesiona objetivamente la reputación del café de nuestro país», expresó Silva.

La «rechazamos de la manera más firme y categórica», agregó el representante de la Fedecafé, para quien «se trata de una burla cruel a un país que tanto ha sufrido a manos del narcotráfico y la violencia, alimentada por el apetito por las drogas en Estados Unidos y los países desarrollados».

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído