Los gays exigen a la RAE que la definición de matrimonio incluya la unión homosexual

(PD).- La Confederación Española de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales ha exigido este viernes a la Real Academia de la Lengua que actualice la definición de matrimonio para adaptarse a la realidad de los matrimonios homosexuales.

A juicio de esta Confederación (COLEGAS), tras casi tres años de la entrada en vigor de la ley que permite el matrimonio homosexual, el término ha consolidado «su uso habitual».

«La RAE «afirmó en 2005 que aceptaría la nueva definición de la palabra matrimonio cuando se consolidara su uso común en el lenguaje, lo que es una realidad desde hace ya mucho tiempo en el habla cotidiana y en los medios de comunicación», añade en una nota.

Defiende asimismo que «ha llegado la hora de que se adapte el diccionario a la realidad social del momento, de igual modo que se han dado prisa en incorporar expresiones como ‘perder aceite’ u otras expresiones cotidianas».

La reivindicación de este colectivo se produce después de que este jueves la Academia Catalana de la Lengua (Institut d’Estudis Catalans) aprobase la actualización de la definición de la palabra matrimonio en el diccionario catalán.

Según COLEGAS, otros diccionarios de referencia de la lengua como el María Moliner ya adoptaron definiciones más acordes con la realidad actual. A su juicio, ahora debe ser la RAE la que adapte a la realidad de los matrimonios homosexuales «sin seguir fomentando la discriminación en sus acepciones», añade.

Modificar la definición de bisexual

Por otra parte, pide a la RAE que modifique la definición de «bisexual» en el diccionario, para no identificarla con «hermafrodita», de modo que refleje no sólo la dimensión sexual como hasta ahora sino que incorpore la parte afectiva.

Un bisexual, según COLEGAS, no es una persona que alterna prácticas homosexuales y heterosexuales exclusivamente, sino una persona que se ve atraída por personas tanto del mismo como de diferente sexo.

«El uso de la palabra y el significado de las palabras es un arma muy poderosa para luchar contra las discriminaciones, y la actual definición de matrimonio de la RAE fomenta la discriminación y una visión falsa de los avances que se han producido en la sociedad española», según el presidente de COLEGAS, Rafael Salazar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído