El invierno mediático del PP: ¿cómo sobrevivir sin televisiones y no morir en el intento?

El invierno mediático del PP: ¿cómo sobrevivir sin televisiones y no morir en el intento?

(PD).- Rajoy y el PP están viviendo un frío mediático evidente. La oposición tiene crudo hacer llegar sus mensajes a los electores sin que sean tergiversados, manipulados o instrumentalizados. TVE1, La 2, T5, La Sexta, Cuatro y la meliflua Antena 3. Ninguna es crítica con el Gobierno ZP. Están para ayudar. Un frío invernal que ha tenido su último episodio en el lavado de imagen en plena crisis que RTVE prepara al presidente en el programa «Tengo una pregunta para usted». La invitación a Rajoy todavía sigue sin cursar.

La nefasta política de comunicación de Aznar está pesando como una losa sobre Rajoy. No sólo se encargó de premiar a Polanco, sino que el ex presidente español pensó en crear un gran grupo de comunicación a la sombra de Telefónica al modo de PRISA, pero al revés. De eso no quedó nada. Y ese es el gran drama de la derecha española. El frío es helador.

Sólo hace falta darse una vuelta por el panorama televisivo español para llegar a conclusiones rotundas: El PP está solo. Hay que acudir a televisiones autonómicas, a canales locales, para poder sintonizar un canal, un programa, que no se dedique a hacer oposición de la oposición. Las privadas no se molestan en disimularlo. Ni tienen por qué. Cuatro, LaSexta, T5, en menor medida Antena 3,… Las dos públicas generalistas tampoco lo disimulan.

Diferentes –alguno burdo– han sido los episodios de discriminación informativa del Partido Popular sobre el partido que sustenta el Gobierno. El último, el anuncio hecho por TVE de que el presidente será el invitado de honor del programa «Tengo una pregunta para usted», que presenta Ana Pastor. El propio director de la emisora pública, Javier Pons, ha sido el encargado de anunciarlo con toda solemnidad. En plena crisis… ¿Y Rajoy? ¿Por qué todavía no se le ha cursado la invitación al líder de la oposición para que explique su versión de lo que está ocurriendo en España?

El PP ha exigido a TVE que permita que, al igual que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el líder de los populares, Mariano Rajoy, sea también protagonista del programa «Tengo una pregunta para usted» con el mismo formato y en el mismo horario.

«PORTAVIONES DE PROPAGANDA»

A juicio del vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, que Zapatero sea protagonista de una edición más del programa «Tengo una pregunta para usted», justo en plena precampaña de las elecciones vascas y gallegas, ahora que «llueve chuzos de punta y los españoles lo pasan mal», significa que «utiliza TVE» para «hacer una campaña de imagen».

Pons ha defendido una televisión pública «plural», pues la financian los ciudadanos, y por ello «pertenece a todos», de modo que si la dirección del ente «accede» a que el presidente del Gobierno tenga un programa para su «propaganda», «se vendrá abajo de golpe» la imagen de Televisión Española.

Porque, ha asegurado, es inconcebible que el jefe del Ejecutivo utilice la cadena como «portaaviones de su plataforma mediática» o «como si fuera su cortijo», y pueda ir allí a «grabar el programa que más le conviene».

Pero si finalmente se emite dicho espacio, el presidente del PP también tendrá que disponer de la misma oportunidad, es decir, que antes o después que el presidente, Rajoy deberá participar en el mismo programa, en el mismo horario y con el mismo formato.

«España es un país plural, de todos, y no acepta ni tolera que el Gobierno utilice la televisión de la nación para hacer propaganda de su presidente».

Un país plural representado, por obra y gracia de la propia política de comunicación del Partido Popular, por unas televisiones de todo menos plurales.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído