La Casa Real pone orden y decide acabar definitivamente con los corrillos de periodistas

(PD).- La Casa Real impedirá por segundo año consecutivo la presencia de la prensa en el cóctel que los Reyes ofrecen cada año por estas fechas en el Palacio Real al cuerpo diplomático acreditado en España, con el objetivo de evitar los denominados corrillos, charlas que mantienen de forma informal los periodistas con las autoridades asistentes.

Los medios de comunicación sí podrán asistir al inicio de la recepción que tendrá lugar este jueves a mediodía, pero su cobertura informativa concluirá tras los discursos del nuncio apostólico, Manuel Monteiro de Castro -como decano del cuerpo diplomático en España- y de Don Juan Carlos, según ha anunciado la Casa de Su Majestad.

El año pasado fue el primero en el que la Casa Real decidió impedir el acceso de la prensa al cóctel, rompiendo así un hábito que se había mantenido en los últimos años. La Casa del Rey adoptó la misma decisión en la Pascua Militar y puso fin a la presencia de los periodistas en Palacio tras los discursos de la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el Rey.

Un portavoz de la Casa del Rey justificó este cambio que afecta a la presencia de los medios de comunicación en estos dos actos por el hecho de que tanto la recepción al cuerpo diplomático como la Pascua Militar son dos actos que ofrecen Sus Majestades a dos sectores especializados con los que tienen oportunidad de departir durante el cóctel o vino español que se sirve a continuación.

La presencia de los medios de comunicación podría «interferir» de alguna manera o incluso «desvirtuar» esa oportunidad que tienen los Reyes de charlar libremente con los representantes de esos dos estamentos de la sociedad, según la misma fuente, que remarcó el hecho de que se trata de recepciones para los militares y los diplomáticos, y no para la prensa. Además, indicó el portavoz, en ningún otro país con monarquía se invita también a la prensa a este tipo de actos.

Cambios para el 12 de octubre

La Casa Real, subrayó esta fuente, sí permite la presencia de los medios de comunicación durante toda la recepción que se organiza cada año en el Palacio de Oriente con motivo de la Fiesta Nacional, ya que a esa cita se invita a representantes de distintos sectores de la sociedad, medios de comunicación incluidos.

No obstante, la Casa del Rey también ha introducido cambios en la presencia de la prensa en la recepción por el 12 de octubre. Si en años anteriores era el medio de comunicación el que elegía a qué trabajadores acreditaba para el acto, el año pasado fue la Casa del Rey quien, vía invitación, decidió qué persona entraría en Palacio en representación de cada empresa. Eso sí, tal y como subrayaron esos días los portavoces de Zarzuela, se invitó a más periodistas que nunca.

Más allá de estas explicaciones, lo cierto es que en Zarzuela siempre ha causado malestar que en este tipo de actos los políticos asistentes se crucen acusaciones a través de las conversaciones informales con la prensa y que tanto este tipo de charlas como las que la prensa mantiene con la Familia Real se acaben filtrando casi íntegramente.

Esta actitud de la Casa de Su Majestad para con la prensa ha motivado que la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) enviara esta semana una carta al jefe de la Casa, Alberto Aza, en la que critica la «progresiva exclusión» de los periodistas en los actos organizados por esta institución.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído