El Mundo se rediseña un poco en papel y cambia en internet sin aportar gran cosa

El Mundo se rediseña un poco en papel y cambia en internet sin aportar gran cosa

(PD).- El Mundo estrena diseño, tanto la web como el papel. Tras su máximo competidor, El País, y la gran mejora de La Vanguardia, el diario de Pedrojota completa el círculo de los diarios offline nacionales con una mayor claridad, inclusión del color y tipografía más moderna en sus páginas. Hay cambios y se notan mejoras, pero da la impresión de que han hecho demasiado ruido para tan poca cosa.

El Mundo ha relegado Opinión -sección prioritaria hasta hoy- a una situación más centrada, justo después de la sección España.

Más gráficos y fotografías, y tipografía diferenciada para la sección de Deportes, completan, a groso modo, los principales cambios.

En la web (y en Veo TV) Pedrojota Ramírez, director (y algo más) de El Mundo, regalará cada día a las 12 del mediodía un comentario de 120 segundos. Está por ver, sin embargo, que PJR pueda resumir todo lo que quiera decir en solo dos minutos.

Conocida es su capacidad dialéctica y desconocida, hasta ahora, la de síntesis. Veremos.

La web busca mayor independencia gráfica del papel y se aleja del clásico formato utilizado por las versiones digitales de los periódicos.

La Razón también se modernizó en esa dirección el pasado mes de noviembre.

El objetivo de los cambios en El Mundo, más notorios en las secciones de Opinión, España y Economía, es ofrecer «un periódico más potente gráficamente, más visual, fácil y digerible, pero sin restarle información», según ha explicado Carmelo G. Caderot, director de arte.

Explican en 233grados que el rediseño, lanzado en coincidencia con el vigésimo aniversario del diario, otorga mayor importancia a las fotografías, prohíbe las «grandes masas de texto» y busca facilitar la lectura.

Otras de las bazas del nuevo El Mundo son el uso del color, que a partir de ahora diferencia las secciones, y la tipografía, que en el cuerpo del texto ha pasado a ser del tipo Imperial y medio punto mayor que la anterior, con un aumento también del interlineado.

También se han renovado los titulares, especialmente impactantes en Deportes gracias a la utilización del misma clase de letra que usa The New York Times (Neo Sans STD).

En el caso de ElMundo.es, se ha pretendido ofrecer un portal «más rápido, claro, limpio y ágil», en palabras de su director, Fernando Baeta. La portada de la edición online cambia su ancho de página y a partir de ahora se estructura en tres columnas.

También ha modificado su cabecera, que ahora es «más clara y mejor distribuida»; otorga mayor importancia a los elementos gráficos; incluye una sección de opinión diferenciada en verde y busca dar «una relevancia destacada de la participación de los lectores».

El rediseño alcanza a las revistas de la casa, Yo Dona y Magazine. Metropoli, por su parte, pasará a ser un suplemento integrado al periódico y dentro de una semana será lanzada una nueva publicación, bautizada La Otra Crónica.

Como en otras ocasiones, ya no vale solo con diseños y rediseños, internet está aquí y ha llegado para quedarse entre nosotros. Si las apuestas digitales son inteligentes y atrevidas, los diarios offline necesitarán algo más que un rediseño a todo color. ¿Se atreverán los inversores a apostar por el nuevo soporte?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído