Los periodistas del Sport también se alzan contra el ERE de Zeta

Los periodistas del Sport también se alzan contra el ERE de Zeta

(PD).- La plantilla del periódico deportivo Sport, perteneciente al grupo Zeta, han puesto en circulación un comunicado con el que se unen a las ya numerosas protestas contra el ERE presentado por la empresa. La propuesta del Expediente de Regulación de Empleo que la empresa de Asensio ha puesto en marcha afecta a 24 de sus trabajadores.

Los trabajadores de la publicación cuentan en un comunicado que SPORT, líder en Catalunya y tercero en el ranking de diarios deportivos de ámbito estatal, ‘mantiene un codo a codo con la competencia pese a la negligente gestión de los últimos años y que ha resultado aún más dañina que la crisis actual’.

‘Los trabajadores de SPORT viven con una mezcla de indignación y pesar los graves acontecimientos que el Grupo Zeta ha sufrido los últimos meses y que han llevado a la presentación por parte de la empresa de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que, en el caso del rotativo deportivo, segunda cabecera más importante del holding, pone en la picota a 24 de sus trabajadores y desmantela varias de sus secciones vitales’.

Explican que la cuenta de explotación de SPORT sólo se ha resentido en los dos últimos ejercicios, en parte debido a la grave crisis publicitaria que, en el peor de los casos, no hubiera generado pérdidas en Ediciones Deportivas Catalanas, SA (EDECASA).

‘Pero han sido otros condicionantes, como el traslado a una nueva sede y la construcción y adecuación de una nueva redacción, y en especial el despido multimillonario de dos de los integrantes del antiguo staff, lo que ha generado la mayor parte de los supuestos números rojos’. Nos dicen que la respuesta de la empresa ha sido intentar ‘amortizar’ uno de cada cuatro puestos de trabajo, que los integrantes del diario interpretan como un primer paso hacia el objetivo final de los actuales directivos, que es llegar a medio plazo a una plantilla de unos 80 trabajadores, ‘lo que implicaría otros 11 despidos en un futuro’.

Indican además que ‘las decisiones incluidas en el ERE por parte de la empresa respecto a las medidas laborales de futuro para SPORT y el Grupo Zeta resultan del todo intolerables: congelación salarial hasta el 2011, eliminación de ascensos y congelación de pluses, antigüedades y pagas de permanencia, revisión de jornada y descansos, y modificación de tablas salariales en un intento de vulnerar los convenios existentes’.

Recuerdan también que la redacción ya ha sido ‘aligerada’ en anteriores cribas, ‘en las que casi una veintena de profesionales dejaron la cabecera’. Ahora ‘la adecuación’ se lleva a cabo sin ninguna planificación ni estudio previo del funcionamiento específico de la empresa. Critican además que los planes de unificación de las secciones que suponen un apoyo vital para la redacción -documentación, preimpresión, sistemas, marketing y administración- comportarán la pérdida de identidad como periódico, la merma de la calidad del producto y, a la larga, pueden llevar a su desaparición.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído